delitos en Edomex
Para Leonel Fernández Novelo, director de Incidencia en Política Pública del Observatorio Nacional Ciudadano, es “absurdo” que los delitos hayan disminuido en el Estado de México, en tan solo cinco meses de gobierno.
Luego de que las autoridades estatales constantemente presumen que hay una reducción de la incidencia delictiva desde que entró en funciones la gobernadora Delfina Gómez Álvarez.
“Ninguna política en materia de seguridad va a tener ese ajuste en tan corto plazo. Simplemente no se puede”, dijo.
Recientemente, la Secretaría de Seguridad del Estado de México informó que los homicidios dolosos registraron una disminución del 11.57% durante el primer mes del año, en comparación con enero de 2023.
La dependencia estatal destacó la reducción del 30% en el feminicidio durante los primeros cinco meses de la administración.
Otros delitos, que de acuerdo con las autoridades estatales han presentado una baja son: la extorsión, homicidio culposo por accidentes de tránsito, robo a transporte y robo de vehículo.
Fernández Novelo consideró que la disminución de la incidencia delictiva, que presumen los funcionarios del Estado de México, refleja una menor capacidad de captación de información, y como consecuencia, poca capacidad para investigar los delitos.
En un mes se registraron tres feminicios
Tan solo en el feminicidio, este medio de comunicación observa discrepancias entre las cifras que presentó la Fiscalía General de Justicia del Estado de México ante el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y los casos que han quedado documentados en notas periodísticas.
El Ministerio Público mexiquense reportó solamente tres feminicidios en diciembre pasado, pero la prensa registró en el mismo mes, al menos diez asesinatos de mujeres.
De estos casos, en cinco se observan circunstancias de haberse cometido por razones de género, y por esa razón, la investigación debió iniciarse como feminicidio, conforme a lo que establece el Código Penal del Estado de México.
La cifra negra
La Secretaria de Seguridad atribuye los avances al trabajo conjunto y coordinado entre las fuerzas federales, estatales y municipales, así como de la participación activa de la sociedad civil.
Por su parte, Leonel Fernández opinó que para que las autoridades estatales pudieran hablar de una reducción de delitos, tuvieron que implementar una política de seguridad específica, con metas observables, que permitiera medir los resultados.
“Si no tenemos esa información estaríamos hablando de un tema de datos que puede resumirse en que los ciudadanos tienen menos confianza en denunciar o que los Ministerios Públicos están abriendo menos carpetas de investigación, no lo sabríamos”, dijo.
Leonel Fernández observó que en sus informes de resultados, las autoridades se basan en las carpetas de investigación, pero la cifra negra en el Estado de México es de aproximadamente el 94 por ciento.
“Es decir: solamente se denuncian seis de cada cien delitos y sobre estos seis delitos se está hablando de un descenso”.
“Las personas tienden a no ir a denunciar, y si no se denuncia, los Ministerios Públicos tienen que seguir la carpeta de investigación, iniciar las carpetas de investigación y comenzar con procesos jurídicos que ayuden a disminuir la incidencia delictiva. Eso no pueden suceder en cinco meses, es totalmente absurdo”, explicó.
Incluso, si la policía del estado presentara una mejora, el combate a la delincuencia, también corresponde a las corporaciones policíacas de los 125 municipios, los cuales no tuvieron cambio de gobierno el año pasado.
A su parecer, si la autoridad no cuenta con la información correcta, va a trabajar a ciegas “como lo ha estado haciendo” y eso da apertura a que los grupos delictivos tengan control sobre el territorio.
El especialista consideró que es muy importante que se reconozcan cuales las debilidades y las faltas de capacidad para poder enfrentarlas, pues no se trata solo de datos, sino de dar acceso a la justicia, que la gente se sienta segura, que se resuelvan los casos.
También te podría interesar: “Sistema de Ciberespionaje operó en Edomex durante año electoral”