El Champi es una infección que afecta a gran parte de la población penitenciaria del país. También se le llama “come carne”, porque carcome la piel de las personas, hasta formar hoyos en cualquier parte del cuerpo.
“Obviamente esta enfermedad tiene secreciones, olor. Tanto es incómodo para ellos como para quienes viven cerca”, comentó Araceli Enríquez, integrante del colectivo Juntos por la Libertad.
La activista señaló que en los penales mexiquenses se presentan este tipo de enfermedades por la sobrepoblación, la presencia de plagas, como ácaros, chinches y otros microrganismos, y la poca higiene de las personas que están privadas de la libertad debido a la escasez de jabón y a veces de agua.
A su parecer es insuficiente la cantidad de productos de limpieza y de higiene personal, que se permite ingresar a los centros penitenciarios y los familiares de los internos tienen que hacer trámites burocráticos y engorrosos para poder meter más de lo autorizado.
“Sé que se tiene que hacer un escrito, una petición al consejo técnico, hacia los directivos o hacia el jefe de turno, que no siempre termina favorablemente y terminamos mandando lo de siempre: un jabón que termina siendo usado por los mismos internos, jabón en polvo que no es suficiente para lavar pisos, cobijas, ropa y que nos limitan cada vez más de poderles pasar”, dijo.
En el Estado de México esta enfermedad se presenta, sobre todo, en los cinco penales con mayor sobrepoblación: Barrientos, Santiaguito, Neza-Bordo, Chiconautla y Chalco, según los informes de la Subsecretaría de Control Penitenciario de la Secretaría de Seguridad del Estado de México.
Los familiares de algunas personas privadas de la libertad que han padecido este mal, denunciaron que han tenido que comprar y llevar el medicamento, porque cuando lo pidieron no había en el área médica del penal.
“Mi esposo me habló por teléfono y me dijo que tenía mucha comezón en el cuerpo, que por favor fuera a pedir con mi credencial que lo atendiera el doctor, que no lo dejaban verlo. Si nos tardó casi dos horas afuera, pero le pudimos meter el medicamento”, platicó la esposa de un hombre privado de la libertad en el penal de Barrientos, quien prefirió el anonimato.
“No estaba el doctor, solo el dentista. Le pregunté qué tenía. Le dije que los demás internos decían que era el Champi, pero qué es el champi doctor, qué enfermedad es, y no me supo contestar”
“Yo le dije: entonces cómo me va a recetar esto, si no sabe que enfermedad es. Me dijo: es que todos se enferman de lo mismo y por eso se le está recetando eso. Le recetó unas pastillas para la infección y una pomada, creo cloxacilina, el scabisan y otra pomada”, añadió.
¿Qué es el Champi?
El subsecretario de Control Penitenciario, Jacobo Olaf Rodríguez García, explicó es el Champi es como se le conoce popularmente a una infección de tejidos blandos causada por las bacterias de estreptococos y estafilococos, y las personas más susceptibles a contraer el padecimiento son aquellas con problemas de adicción o en situación de abandono.
“Obedecen a que estas personas tienen ciertas inflamaciones en sus extremidades, esas inflamaciones les generan escozor o comezón, entonces se rascan y generan pequeñas heridas y a veces al no tener buenos hábito de higiene, esas heridas se infectan, empiezan siendo una infección menor y se puede extender a toda la extremidad”, explicó.
El funcionario considera que éste no es un problema de salud generalizado en los penales mexiquenses, pues actualmente hay solo 21 casos.
Rodríguez García negó que el padecimiento esté asociado con el hacinamiento y consideró que, en el sistema penitenciario mexiquense, el servicio de salud, el medicamento, la limpieza y las condiciones de higiene están garantizadas.
“En ningún caso las familias están obligadas o es la única alternativa que tienen de garantizar el tratamiento médico de las personas. Nosotros garantizamos el tratamiento médico al cien por ciento”, dijo.
Cuando se registran casos de Champi dentro de los penales mexiquenses -explicó- se aplica un mecanismo de detención temprano y un tratamiento particular que tiene que ver con aislamiento, para evitar la proliferación de la enfermedad.
Glosario
El Champi es una infección de tejidos blandos causada por las bacterias de estreptococos y estafilococos, que afecta principalmente a la población penitenciaria.
Obsolutamente FALSO!! Que la higiene, el medicamento, servicio de salud y mucho menos la atención médica (no hay médicos, no hay medicamentos o siempre están ocupados para dar atención a los internos) NUNCA ESTA GARANTIZADA EN NINGÚN CENTRO PENITENCIARIO DEL ESTADO DE MEXICO SR. JACOBO OLAF 🤨
LO INVITO A QUE HAGA UNA VISITA DE MANERA PERSONAL AL ASAR A LOS PENALES DEL ESTADO DE MEXICO, SIN QUE SEAN AVISADOS LOS DIRECTIVOS (para que no preparen todo y parezca que todo funciona de manera correcta), PARA QUE USTED SE DÉ CUENTA QUE EN ANSOLUTO SON RESPETADOS LOS DERECHOS HUMANOS DE LOS PPL, PRINCIPALMENTE EL DERECHO A LA SALUD Y A SU INTEGRIDAD FISICA.
Totalmente falso , no cuentan con nada de nada, apoyo a las voces que buscamos respuestas ante está situación
Julio 2023 y en el año 2024 el problema persiste, los médicos adscritos a los penales incluso no indican su diagnóstico tienen miedo y por no contradecir su tratamiento al cien por ciento en los reclusos, es mentira que hacen detecciones tempranas, es mentira que dan el tratamiento médico, ése lo van a comprar los familiares cuando solicitan asistencia médica para ellos en la visita.
¿Entonces cuál es la premisa principal? que se mueran los internos, pese a las sentencias merecidas o no merecidas que puedan tener, las autoridades no dejan de vulnerar los derechos humanos y garantías constitucionales de los procesados.
No obstante, el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria emitido por la CNDH, evalúa por ejemplo al CENTRO PREVENTIVO Y DE READAPTACIÓN SOCIAL CUAUTITLÁN, ESTADO DE MÉXICO con una calificación total de 5.79 y donde el aspecto principal GARANTÍA POR UNA ESTANCIA DIGNA es evaluado deficientemente con un 3.43, siendo así que la ponderación en higiene en las instalaciones es de 0.78. Y si este diagnóstico data de 2019, que se imaginen los lectores como está en el 2024.
Entonces, cómo es que se permiten sin pena dar un argumento ridículo de su atención y tratamiento médico “al cien por ciento”
Subsecretario haga su trabajo pertinente y correctamente, no se cuelguen medallitas que son ilícitas y visiten los centros penitenciarios.
https://appweb2.cndh.org.mx/DNSP/Ceresos/p_diagCentro_Resumen.asp?Id_Centro=75&Id_Estado=17
La enfermedad no esta controlada en el Molino de las flores texcoco esta super fuerte , no les dan medicamento, gran parte de la población esta infectada, ni siquiera dan acceso a la familia para meterles medicamento
En el de Cuautitlán también hay casos y lo peor es que no los atienden ni dejan que se les ingresé medicamento . Vulnera los derechos básicos de salud de los internos.
Yo tengo un sobrino que está muy delicado de salud,por esta enfermedad,está en Barrientos,y no lo atienden y derechos humanos no hace nada ni el doctor nadie hace nada y no sabemos a quien dirigirnos por qué si decimos algo le pegan.
Efectivamente no hacen nada y si uno le lleva medicamento no se los entregan ahí en Barrientos,,no xq Allen cometido un error no quiere decir que no tengan derecho a nada son seres humanos.