La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó posibles daños a la Hacienda Pública Federal por un monto de 40 millones de pesos, por la adquisición de un sistema de rastreo de redes sociales que fue usado por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México durante año electoral.
Como parte de la segunda entrega del informe sobre la revisión de la Cuenta Pública 2022, la ASF observó irregularidades por parte del gobierno del estado de México en la aplicación del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal en la entidad (FASP 2022), durante la administración de Alfredo del Mazo Maza.
Algunas de las irregularidades se presentaron en la adquisición de un Sistema TANGLES, para la búsqueda y análisis de redes sociales abiertas.
Este tipo de sistemas son considerados una plataforma de ciberespionaje, ilegal, ya que permite rastrear datos y movimientos de particulares sin necesidad de una orden judicial.
El contrato de dicho servicio, celebrado por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y la empresa KARSOS S.A de C.V, estuvo vigente a partir del 6 de junio de 2022 y finalizó el 5 junio de 2023, es decir, un día después de las elecciones por la gubernatura del estado de México.
Durante las auditorías realizadas, la ASF detectó que la adquisicion de este sistema no corresponde a lo autorizado en el Proyecto de Inversión y en el Anexo Técnico del Convenio de Coordinación, del FASP 2022.
Ya que el recurso, estaba destinado para la adquisición de equipo especializado para la ubicación de teléfonos celulares, correspondiente al subprograma “Fortalecimiento de Capacidades para la Prevención y Combate a Delitos de Alto Impacto”.
Además, no fue posible comprobar si el bien corresponde al facturado y pagado, ya que no se cuenta con números de serie o alguna tipificación en la cual se pueda corroborar si el bien corresponde a la compra realizada.
Pese a ser un producto importado de otro país, tampoco se contaba con un pedimento de importación que permita identificar más datos.
El contrato, en su versión pública, consultado por este medio de comunicación, detalla que el servicio fue solicitado por la Coordinación General de Combate al Secuestro.
En su momento, el personal de la FGJEM explicó a la ASF que, el sistema TANGLES es un dispositivo táctico utilizado para labores de inteligencia e investigaciones de campo y que dentro de sus funciones está el esclarecimiento de hechos delictivos y capturar objetivos.
ASF detectó otras irregularidades
En total, gobierno del estado tiene un monto pendiente por aclarar superior a los 47 millones de pesos por irregularidades detectadas en la aplicación del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal 2022, durante la administración de Alfredo del Mazo Maza.
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) presume un probable daño a la Hacienda Pública Federal por un monto de seis millones 891 mil 756 pesos por la falta de documentación que acredite el efectivo uso y destino en los objetivos del fondo de dos vehículos, asignados a la Secretaría de Seguridad.
Y detectó irregularidades, por un monto de 203 mil 949 pesos por deficiencias en una obra de la Universidad Mexiquense de Seguridad.
Por si te lo perdiste: Denuncian a cientos de elementos de la fiscalía por abuso de autoridad