Indulto en el Estado de México: una ley muerta

El indulto en el Estado de México es una facultad discrecional que tiene el Ejecutivo, pero el gobernador Alfredo del Mazo nunca lo ha otorgado.

Aun cuando su gobierno ha recibido 126 solicitudes, que fueron canalizadas a la Secretaría de Seguridad, entre septiembre de 2017 y junio de 2023.

Lo anterior, de acuerdo con datos de la Subsecretaría de Control Penitenciario, obtenidos a través de solicitudes de información.

A unas semanas de que finalice su gobierno, el mandatario mexiquense aún podría aplicar la ley.

Actualmente, la Dirección General de Derechos Humanos e Igualad de Género tiene guardadas 30 solicitudes de indulto.

Esto según la información que proporcionó esta dirección perteneciente a la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, mediante el Sistema de Acceso a la Información Mexiquense.

El diputado Max Correa Hernández llamó al gobierno de Alfredo del Mazo a otorgar el indulto a los familiares, presos, de las mujeres que integran el colectivo Haz Valer Mi Libertad.

El diputado señaló que el Poder Legislativo ha hecho su trabajo al aprobar la Ley de Amnistía.

Dijo que con este instrumento jurídico se ha conseguido la libertad de aproximadamente cinco personas, por delitos de alto impacto.

“El gobernador, si tuviese sensibilidad y voluntad, puede ejercerlo. Después de más de 70 días de tener a unas madres de familia frente a su oficina y que le demandan justicia pues, no se les puede ignorar”, dijo.

“Por eso, respetuosamente hicimos un llamado al gobernador Alfredo del Mazo, para que ojalá, se pueda establecer una mesa de diálogo con ellas”

“Desde luego que tiene instrumentos legales para atender su petición y está la figura del indulto”, añadió.

También te puede interesar: ¿Qué es el indulto?

 

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Temas populares

Te podría interesar

Lo más leido

error: Content is protected !!