“Haz Valer Mi Libertad”: tres años de protesta

Haz Valer mi Libertad es un colectivo, principalmente de mujeres, que tienen familiares privados de la libertad en el Estado de México que sufrieron violaciones a sus derechos humanos y al debido proceso.

Su objetivo es defender la inocencia de sus hijos, padres, esposos o hermanos presos, así como exigir su libertad, justicia y dignidad.

Marcha que realizaron el Día de las Madres
Marcha “Madres que luchan” con motivo del 10 de Mayo. Foto Alma Ríos

El caso de Daniel Plácido Arroyo, un joven, de oficio talachero, que en 2017 fue condenado a más de 70 años por el delito de secuestro, orilló a su hermana Lady a buscar otros caminos para demostrar su inocencia y conseguir su libertad.

En esta búsqueda coincidió con otras familias que, igual que ella, denunciaban fabricación de delitos, detenciones arbitrarias, tortura, malas defensas, sentencias basadas únicamente en la declaración de un testigo singular.

Celia Arroyo
Celia Arroyo, madre de Daniel Plácido. Foto Alma Ríos

El 2 de marzo del 2020 nació el colectivo “Haz Valer mi Libertad”, con la finalidad de visibilizar los casos de injusticia en el Estado de México.

“Hazme valer es un término que se usa en la cárcel, justo para pedir una ayuda. Lo que avala esta lucha es la disposición de las familias para luchar en contra de la injusticia y por la libertad de los injustamente presos. Luchamos con el sol, con la lluvia, todo esto es un sacrificio”, dijo Lady Plácido, principal vocera del movimiento.

Lady Plácido,hermana de Daniel Plácido
Lady Plácido, vocera de Haz Valer Mi Libertad. Foto Alma Ríos

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México emitió 25 pronunciamientos, que confirman que los familiares de los integrantes del colectivo sufrieron violaciones a sus derechos cuando fueron detenidos y juzgados, pese a ello no han conseguido la amnistía.

“Nos dicen que, porque son delitos de alto impacto, pero nuestros familiares no cometieron esos delitos de alto impacto, son inocentes”, dijo.

Eso las ha motivado a realizar distintas acciones de protesta: se raparon, realizaron una huelga de hambre durante casi 20 días, han realizado innumerables marchas y desde el primero de junio de este año mantienen un plantón frente a palacio de gobierno dentro de una celda.

Mujeres se rapan como protesta
Madres, hijas, hermanas y esposas de personas privadas de la libertad se raparon como protesta. Foto Alma Ríos
Mujeres se rapan en protesta
Mujeres se rapan en protesta. Foto Alma Ríos
Huelga de hambre Haz Valer mi Libertad
Huelga de hambre Foto Alma Ríos
Huelga de hambre
Huelga de hambre. Foto Alma Ríos
Prmer día de plantón en palacio de gobierno.
Primer día de plantón en palacio de gobierno. Foto Alma Ríos
María Luisa Montoya, madre de Carlos Alberto Estrada Montoya
Primera noche en el plantón en palacio de gobierno. Foto Alma Ríos

Las mujeres piden un diálogo con el gobernador Alfredo del Mazo Maza, al no tener una respuesta favorable en el Poder Judicial del Estado de México, presidido por el magistrado Ricardo Sodi Cuellar.

“Estamos peleando contra un monstruo, la injusticia es un monstruo difícil de vencer. Hemos hecho muchas cosas para demostrar su inocencia, para visibilizar la injusticia y lo que vive una persona privada de la libertad”, señaló Lady Plácido.

Cabe señalar que hace dos años, al ser cuestionado sobre este movimiento, Sodi Cuellar reconoció la posibilidad de que existan fallas en la impartición de justicia en el Estado de México con esta declaración:

“La justicia no es infalible porque se practica por hombres, por seres humanos que tienen errores, áreas de oportunidad, siempre es bueno repensar la administración de justicia y siempre es bueno reflexionar si hay una persona injustamente en la cárcel, debe haber los mecanismos necesarios para ponerla en libertad, los existen y vamos a aplicarlos”, dijo Ricardo Sodi.

 

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Temas populares

Te podría interesar

Lo más leido

error: Content is protected !!