El Poder Judicial del Estado de México (PJEM) tuvo un 49.4 por ciento de efectividad en la solución de conflictos, según la Cuenta Pública 2024.
El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) determinó que el Poder Judicial “no contribuyó a la solución de conflictos de justicia de manera pronta y expedita”.
Tampoco constribuyó en la contención de la judicialización de los asuntos ni en la despresurización de los Órganos Jurisdiccionales.
Estos fueron algunos de los hallazgos de la auditoria de desempeño AD-133, que tuvo el objetivo de fiscalizar la ejecución del programa presupuestario “Administrar e impartir justicia” para verificar el cumplimiento de sus objetivos y metas.
De la ejecución de la auditoría de desempeño al Poder Judicial, se determinaron: 14 recomendaciones de desempeño
El OSFEM determinó que el PJEM, en el Ejercicio Fiscal 2024, no cumplió con el objetivo y las metas del programa presupuestario “Administrar e impartir justicia”.
Otros hallazgos
- La OSFEM señaló que el Poder Judicial no acreditó el incremento en la atención de expedientes.
- No demostró que se cumplieron los plazos y términos para el desahogo de los conflictos y controversias.
La auditoria arrojó que los asuntos fueron atendidos en un periodo mayor a 3 meses.
- Presentó variaciones en el promedio de 16 días en que fueron desahogados los 20 mil 779 expedientes “atendidos a petición de los usuarios” en contraposición con las incidencias reportadas y documentadas.
- Tampoco acreditó que haya difundido información y orientación oportuna a la ciudadanía sobre los mecanismos alternativos de solución de conflictos.
- No contó con una metodología para medir el cumplimiento e impacto en la sociedad que resolvió su conflicto.
- No actualizó el registro de los servidores públicos mediadores-conciliadores y facilitadores
- No registró en el Sistema Electrónico del Centro Estatal de Mediación las cifras y soporte.
