El colectivo “Académicos por Palestina contra el Genocidio” ha llamado a los universitarios del país a sumarse a las acciones por la paz.
En esta ocasión, el exhorto llegó a la Universidad Autónoma del Estado de México, durante el Foro por la Paz y Contra el Genocidio en Palestina, que se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.
En una carta se pide a los universitarios exigir a las autoridades educativas y de investigación, a suspender cualquier acuerdo, vínculo o convenio de cooperación con instituciones del Estado de Israel.
Se les pide sumarse al exhorto dirigido a los presidentes progresistas de América Latina, participar en la campaña “No dejar de hablar de Palestina” y organizar un foro itinerante en sus espacios universitarios.
El evento forma parte de las actividades que, académicos de diferentes universidades del país llevan a cabo para pronunciarse por la paz.
Toda vez que, en cien días, aproximadamente 25 mil personas han sido asesinadas por el Ejército israelí en ataques contra el pueblo palestino, entre ellos doce mil niños y niñas.
La indiferencia de la población, complice del genocidio
Durante el foro, Pietro Ameglio, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que el genocidio “es la acción más inhumana de la especie, la acción de muchos contra pocos”
Y el que se comente contra Palestina -dijo- tiene un alto nivel de impunidad internacional.
Señaló que en la cadena de complicidad, gran parte de la población participa, con la apatía, la indiferencia, el silencio, el miedo e incluso, con apoyos directos.
“Por eso el primer talón de Aquiles del genocidio israelí en Gaza está en la población israelí en Israel, si esa población estuviera en acciones de resistencia civil elevadas, Netanyahu estaría en un problema gravísimo”, dijo.
En ese mismo sentido, el activista por la paz consideró que el boicot que se promueve desde las universidades contra Israel, es una acción de no cooperación.
A su parecer “la base es construir en cada cuerpo, en cada identidad social, la capacidad de desobedecer toda orden que deshumaniza”.
Durante el foro, también participaron Silvana Rabinovich, profesora del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM, Natalia Ix-chel Vázquez, Guillermina Díaz Pérez y Javier Arzuaga, docentes de la UAEMéx.
También te podría interesar: Los abusos contra las personas detenidas en México, según la ONU