¿Gobierno de Alfredo del Mazo permitió el cobro de piso en el Estado de México?

La administración pasada fue señalada de negociar la paz y tranquilidad del Estado de México y a cambio, permitió a la delincuencia el cobro de "impuestos", en algunos productos.

0
88
Delincuencia organizada Estado de México
Foto Alma Ríos

El pasado 3 de enero, en su programa radiofónico de La Calentana Luvimex, el periodista Indalecio Benítez Mondragón denunció:

“Es un secreto a voces que el anterior gobierno de Alfredo del Mazo negoció la paz y tranquilidad del Estado de México a cambio de permitirles (a los delincuentes) cobrar un impuesto en la canasta básica y en muchos productos”

De acuerdo con el señalamiento del periodista, durante el sexenio pasado se permitió el cobro de piso a la organización delictiva conocida como “La Empresa”, de la que nació “La Familia Michoacana”.

Como consecuencia, de estos cobros abusivos, se han registrado hechos violentos, sobre todo en la zona sur de la entidad.

El más reciente ha sido el enfrentamiento entre pobladores e integrantes del crimen organizado, ocurrido en el municipio de Texcaltitlán el pasado 8 de diciembre.

Cuando en los campos de fútbol de la comunidad de Texcapilla, los agricultores decidieron defenderse, hartos de los abusos y el cobro de piso.

El cobro de piso, es una modalidad de extorsión, delito que se disparó en el estado de México durante el gobierno de Alfredo del Mazo.

Tal como se observa en las cifras que presenta el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Extorsión Estado de México

Desde el 2018, las carpetas de investigación iniciadas por este delito han aumentado cada año. En 2019, el incremento fue de hasta 52 por ciento.

Indalecio Benítez señaló que en la zona sur de la entidad, la Empresa hace el trabajo de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y la Secretaria de Seguridad Ciudadana.

Luvianos no tiene base de la policía estatal y es el crimen organizado quien ofrece seguridad, resuelve los casos de robos y hasta los pleitos de las familias por las herencias, mencionó.

El periodista observó que las más afectadas por la violencia en la zona sur, son las familias de bajos recursos, quienes padecen los incrementos a los productos de la canasta básica derivado del cobro de impuestos extras.

El desempleo, la fuga de talentos, y las malas condiciones de las carreteras, son otros problemas que se presentan en el sur.

“Hay pocas empresas que permiten el trabajo: las gubernamentales, el magisterio. Y la otra gran empresa que genera trabajo:  es el crimen organizado. Es una realidad”

“Ah no, pero se implementó el programa para los jóvenes “Construyendo el futuro”. Muchos de estos jóvenes cobran doble sueldo.

Cobran el de Jóvenes Construyendo el Futuro y se enrolan allá. Muchos, eh. Es una realidad también”

Ante ello, pidió al nuevo gobierno del estado, encabezado por Delfina Gómez, ofrecer una solución de raíz sin perjudicar a los más pobres.

“Las acciones y el fortalecimiento de estas organizaciones es responsabilidad del Estado únicamente y no de la ciudadanía”

“Los pobres no tienen que pagar estos impuestos, si el servicio se lo prestan al gobierno”.

Dale click aquí y no te pierdas la transmisión en vivo del programa La Calentana Luvimex Radio 96.5 FM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí