La huelga de hambre, que cuatro mujeres integrantes del colectivo Haz Valer mi Libertad mantuvieron durante 24 días, finalizó este lunes.
Celia Arroyo, Maria Montoya, María Félix y Guadalupe Silvestre, madres y hermana de personas privadas de la libertad, iniciaron esta protesta desde el 8 de septiembre, cuando Alfredo del Mazo Maza aún era gobernador del Estado de México.
El objetivo era conseguir un diálogo con el mandatario mexiquense, para que les ayudara a resolver el caso de sus familiares, que se encuentran injustamente presos en el Estado de México.
Pero del Mazo Maza finalizó su administración y se fue sin atender a las mujeres; no obstante, heredó el conflicto a la nueva gobernadora Delfina Gómez Álvarez.
Esta tarde, a través de un comunicado, el colectivo Haz Valer mi Libertad anunció el fin de la huelga de hambre.
Explicó que esto ocurrió a las 5:00 horas, tras haber recibido una muestra de apertura al diálogo, por parte de la administración que encabeza Delfina Gómez.
“Hemos recibido señales inequívocas de interés a la agenda por la libertad de los injustamente presos”, dice el comunicado.
“Con respeto a la legalidad y al estado de derecho sabemos que hemos encontrado empatía a nuestras legítimas exigencias”, añade.
Si bien, la huelga de hambre finalizó, el plantón frente a palacio de gobierno continuará, a 124 días de haberse instalado.
Asimismo, anunciaron la instalación de una mesa permanente de trabajo encabezada por la Secretaría General de Gobierno.
“Hay un horizonte esperanzador en la lucha por la justicia y la libertad”, se lee.