Feminicida de Fátima Varinia interpuso amparo contra sentencia vitalicia

José Juan Hernández Tecruceño busca que se le reduzca la pena de prisión vitalicia que le fue interpuesta el 12 de octubre de 2021.

0
755
Feminicida de Fátima

José Juan Hernández Tecruceño, sentenciado a prisión vitalicia por el feminicidio de la niña Fátima Varinia Quintana Gutiérrez, interpuso un amparo.

De acuerdo con Lorena Gutiérrez, madre de Fátima, el sentenciado busca que se le reduzca la pena que le fue interpuesta en 2021.

“Confio que el Poder Judicial Federal no le otorgue el amparo y que se mantenga la sentencia vitalicia”, dijo.

Contexto. El 5 de febrero de 2015, en la comunidad de La Lupita Casas Viejas, del municipio de Lerma, Fátima Varinia, de 12 años, regresaba de la escuela, cuando fue interceptada por tres de sus vecinos, quienes le arrebataron la vida.

Los feminicidas fueron retenidos por habitantes del lugar quienes amenazaban con lincharlos.

Pero los padres de Fátima les pidieron que los entregaran a las autoridades pues confiaban en la justicia.

Por este crimen, fueron detenidos:  los hermanos Luis Ángel y Misael Atayde Reyes, y José Juan Hernández Tecruceño.

El primero de ellos fue condenado a 73 años 8 meses de prisión y el segundo ya fue puesto en libertad, tras haber permanecido solo cinco años en el Centro de Internamiento para Adolescentes “Quinta del Bosque”, porque aún no cumplía la mayoría de edad cuando cometió el feminicidio.

En el año 2017, la juez Janet Patiño, dictó sentencia absolutoria a favor de José Juan José Juan, quien pudo salir de prisión.

Pero a través de un amparo, la familia de Fátima consiguó la reposición del proceso, hasta su etapa intermedia, por lo que nuevamente fue detenido.

Entonces, enfrentaron una batalla legal contra José Juan, hasta que fue declarado culpable del feminicidio de la menor.

El 12 de octubre de 2021, un juez del Tribunal de Enjuiciamiento  lo sentenció a prisión vitalicia

Lorena Gutiérrez observó que algunas de las sentencias vitalicias dictadas en el Estado de México por el delito de feminicidio, han sido reducidas.

Por lo que pidió al Poder Judicial del Estado de México y el Poder Judicial Federal cumplir con su obligación de dar certeza a las víctimas, con sentencias que sienten un precedente de no repetición.

De lo contrario “de qué manera, nosotros vamos a tener seguridad, de que alguien que asesine a una niña, a una mujer en este país va a recibir una sentencia, si posterior a que las reciben se las reducen.

¿Y cuándo las mujeres del Estado de México vamos a tener seguridad, de vivir, de existir, de soñar, de ser libres, de alcanzar nuestros sueños, de alcanzar nuestras metas?”, dijo.

También te podría interesar: Reducen sentencia a feminicida de Andrea Cañeda

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí