Envejecer en prisión: ¿Cómo viven los adultos mayores privados de la libertad en el estado de México?

En el estado de México hay mil 178 adultos mayores privados de la libertad, de acuerdo con los datos obtenidos por Desarchivando, mediante solicitudes de información.

Debido a su edad, muchos de ellos padecen alguna enfermedad o discapacidad, pero la atención que recibe esta población, en algunos centros penitenciarios, es considerada deficiente.

Actualmente, hay 34 personas privadas de la libertad, mayores de 60 años, que tienen alguna discapacidad.

Otros, padecen enfermedades como: Diabetes mellitus, hipertensión arterial sistémica, osteoartropatías, hipoacusia.

Así como enfermedades degenerativas del sistema nervioso y cardiopatías, según los datos que proporcionó la Subsecretaría de Control Penitenciario.

Al menos en tres penales mexiquenses, se detectaron deficiencias en la atención a personas adultas mayores, según el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2022.

Entre ellos: el de Tlalnepantla, el de Nezahualcóyotl “Bordo de Xochiaca” y el de Zumpango.

Población más vulnerable

De los adultos mayores privados de la libertad en el estado de México, 902 están sentenciadas y 276 enfrentan un proceso penal.

Según la información de la Subsecretaría de Control Penitenciario, en este grupo de edad hay 215 presos mayores de 70 años y 56 mujeres.

Cabe señalar que los adultos mayores privados de la libertad en México viven en situación de desventaja y vulnerabilidad, por sus condiciones derivadas de la edad.

En su Informe Especial sobre Personas Mayores en los Centros Penitenciarios de la República Mexicana, la CNDH advertía que, los principales aspectos de desventaja tienen que ver con la estancia digna, ubicación y desplazamiento.

Además de la falta de atención especializada a la salud física y psíquica y de equipos de apoyo para su movilidad.

Dicho informe señala que las quejas de esta población se deben principalmente, porque se les niega el beneficio de la libertad anticipada.

También se quejan de la atención médica, marginación, seguridad jurídica, reinserción social y condiciones dignas.

 

¿Qué dice la autoridad?

 La Subsecretaría de Control Penitenciario del Estado de México aseguró que brinda atención permanente a los adultos mayores.

Esto con base en el catálogo de servicios, contenido en el Modelo Integral de Reinserción Social.

Refirió que en el primer semestre del año se han llevado a cabo 327 acciones, en beneficio de los adultos mayores, quienes participan en actividades grupales, e individuales organizados por el área de psicología.

La subsecretaría anunció que, a partir de este lunes, se llevará a cabo la semana de Atención al Adulto Mayor, como cada año.

Detalló que habrá actividades culturales, recreativas, deportivas, pláticas, conferencias y talleres.

Lo anterior, lo proporcionó a través de solicitudes de información.

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Temas populares

Te podría interesar

Lo más leido

error: Content is protected !!