¿Cómo debe de ser una detención en el Estado de México?

¿Cómo debe de ser una detención en el Estado de México?

A principios del año, en Gaceta de Gobierno se publicó el Protocolo de detención, trato y traslado de las personas detenidas de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, que tiene la finalidad de salvaguardar derechos, proteger la integridad de los policías y garantizar el cumplimiento de la ley.

De todo lo establecido en el reglamento, Desarchivado destaca algunas de las obligaciones que tiene la autoridad al realizar una detención.

Para iniciar, es importante subrayar que ésta puede llevarse a cabo, en flagrancia, en caso urgente o por mandamiento Ministerial o Judicial.

El policía se tiene que identificar

Al detener a una persona, el primer respondiente tiene que dar a conocer la corporación a la que pertenece, nombre completo y categoría, y mostrarle su identificación institucional.

El elemento le debe leer la cartilla de derechos

La autoridad tiene la obligación de informar al acusado el motivo de la detención,  los hechos imputados en su contra y leerle sus derechos de forma clara y entendible.

• Usted tiene derecho a guardar silencio sin que esto sea utilizado en su contra

• A ser considerado inocente hasta que se demuestre lo contrario

• A informar a un familiar o persona que desee, los hechos de su detención y el lugar de custodia en que se halle en cada momento

 • A ser asistido por un defensor, en caso de no tenerlo, se le asignará uno de oficio..

• A declarar delante de su defensor

 • A recibir una notificación escrita que establezca sus derechos y las medidas que debe tomar para la obtención de asesoría legal

• A no ser sometido a torturas o a técnicas que alteren su libre voluntad o atenten contra su dignidad

 • En caso de ser extranjero, a que el consulado de su país sea notificado de su detención

 • A un traductor o intérprete que será proporcionado por el Estado en caso de ser necesario

• A ser presentado inmediatamente después de su detención a la autoridad correspondiente, y

• A consultar en privado a su defensor

Finalmente, se le deberá preguntar lo siguiente: ¿Comprendió usted sus derechos? ¿Sabe que puede hacer uso de sus derechos inmediatamente?

Deberá contar con orden de aprehensión

El protocolo establece que cuando se trate de detención por Mandamiento Ministerial o Judicial, se debe tener un mandato por la autoridad competente.

Uso de las esposas cuando haya evasión

 Los candados de mano serán utilizados cuando haya una evasión por parte de la persona durante la detención o traslado, y una vez colocados no se utilizará más fuerza física ni ningún otro medio que no sea para el control de movimiento o para su conducción y/o traslado.

Revisión a las personas del sexo opuesto únicamente sobre posesiones y vestimenta

El policía debe realizar una inspección de la persona con el fin de detectar armas u objetos que supongan un riesgo. Cuando vea en flagrancia a una persona del sexo opuesto debe realizar una inspección únicamente sobre posesiones y vestimenta, sin tocar las zonas íntimas y apegándose siempre al respeto de los derechos humanos. De ser posible, solicitará el apoyo de un elemento del sexo de la persona detenida

Los elementos deberán, en todo momento, evitar el uso de la fuerza.

En caso de que la persona detenida reaccione de manera violenta, los elementos se apegarán al Protocolo de Uso de la Fuerza del Estado de México.

Niñas y niños de ninguna manera podrán ser detenidos, retenidos o privados de su libertad

La puesta a disposición se da en el momento en que se hace entrega de la persona detenida al Ministerio Público correspondiente; debe ser sin demora injustificada.

Además de los establecidos en las distintas disposiciones jurídicas aplicables en la materia, en este protocolo se establece que las personas detenidas tendrán los siguientes derechos y seguridad:

Garantía de que se le proporcionen los medios para que pueda realizar la llamada telefónica a una persona de su confianza.

• Atención médica y psicológica, de manera inmediata.

 • No ser expuesta a los medios de comunicación.

 • No ser presentada como culpable ante la comunidad.

 • En caso de que padezca alguna discapacidad, ser atendido por personal especializado,

 • No darle ningún trato cruel, degradante o inhumano

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Temas populares

Te podría interesar

Lo más leido

error: Content is protected !!