Condenan a dos personas por homicidio de Edgar Villalva

Hueman Valente Rendón Arenas y su hijo Hueman Jesse Rendón López recibieron sentencia condenatoria, al ser encontrados penalmente responsables del homicidio de Edgar Villalva Ceballos, hechos que ocurrieron en el municipio de Toluca en 2019.

El juez les dictó una pena de 63 y 55 años de prisión, respectivamente, durante una audiencia celebrada en los Juzgados de Control y Juicios Orales de Toluca.

Ésta es la segunda condena que reciben. La primera sentencia fue de 16 años y tres meses.

En esa ocasión fue por delitos vinculados de manipulación de cadáver, con la intención de ocultar el delito de homicidio.

Con la nueva sentencia, acumulan más de 79 y 71 años, los que tendrán que compurgar.

Edgar Villalva, era un padre de familia, de 40 años y padecía una discapacidad motriz.

El 22 de abril de 2019, salió de su casa para dirigirse a un taller de motocicletas, ubicado en la colonia Barrio de San Miguel Apinahuizco de Toluca, propiedad de Hueman Valente Rendón.

“Chapis”, como le decían de cariño, habría acudido a ese lugar, donde lo citaron por teléfono, convencido de que cobraría un préstamo que había hecho hace tiempo.

A partir de ese momento, no se supo más de él, y fue entonces que su familia emprendió una búsqueda, que duró 512 días.

Hasta que, el 17 de septiembre de 2020, el cuerpo de Edgar Villalva fue localizado al fondo de la Laguna Ciénegas de Lerma.

Por estos hechos, Hueman Valente y su hijo Hueman Jesse, así como Octavio Odilón González y Juan Antonio “N”, fueron detenidos, en distintos momentos.

Los cuatro, señalados como probables responsables de la desaparición y homicidio.

Hasta el momento, Octavio Odilón González está sentenciado a 16 años y tres meses de prisión por el delito de desaparición cometida por particulares.

Por otra parte, Juan Antonio “N” libró la prisión, después de que se le otorgó el “criterio de oportunidad”.

Aunque, recibir ese beneficio no significa que él es inocente, “es igual de culpable y  sí intervino en el homicidio”, señaló Alma Bibiana Villalva Ceballos, hermana de Edgar.

Informó que su familia apelará esa segunda sentencia, que recibió Hueman Valente Rendón Arenas y Hueman Jesse, por el delito de homicidio calificado con agravante de ventaja y premeditación.

Toda vez que la familia pedía la prisión vitalicia o bien, la pena máxima.

También, buscan una reparación integral del daño de acuerdo a la Ley de Víctimas del Estado de México para las hijas de Edgar, pues se les ha negado ese derecho.

Sobre el difícil acceso a la justicia en el Estado de México, Alma Bibiana Villalva consideró que es posible conseguirla cuando las familias se unen y no dejan de exigirla ante las autoridades competentes.

“Se necesita que se exija a las autoridades que intervienen en todo esto, que hagan su trabajo. Nosotros no lo dejamos de hacer en ningún momento”, dijo.

“Jamás perdimos la esperanza de encontrar a mi hermano (…) La localización de mi hermano si llena de esperanza a mucha gente, de que sí se pueden lograr milagros”, agregó.

También te puede interesar: Exigen justicia para Diego, joven asesinado en Toluca

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Temas populares

Te podría interesar

Lo más leido

error: Content is protected !!