Detrás de la puerta de una casa del municipio de Nezahualcóyotl, la gatita “Borlitas” espera el regreso de su dueña, Andrea, pero ella no volverá jamás. Hace dos años fue víctima de feminicidio.
Andrea Cañeda Salgado, tenía 20 años, cuando su novio Cristopher Bryan “N” le arrebató la vida, el 28 de marzo de 2021.
“Ella (Borlitas) era muy allegada a mi hija y ahora que no está, lo único que hace es esperarla tras la puerta”, contó Ángela Salgado, madre de Andrea.
“Todas las madrugadas ahí está y se espera hasta las 7:00 de la mañana. Pero mi hija no va a llegar ya. Por más que le diga que no va a regresar, no entiende”, relató.
Ángela Salgado platica que su hija queria estudiar veterinaria porque le encantaba ayudar a los animales.
“Iba a Chalco a ver a perros que vivían en la calle y les llevaba alimento, cada semana o cada 15 días”.
Muchas veces los rescataba y les buscaba un hogar. Así conoció y adoptó a sus gatos Borlitas y Abizú.
Tras la muerte de Andrea, su perro falleció y sus gatos la siguen esperando.
@desarchivando Gatita “Borlitas” sigue esperando a su dueña, que murió víctima de feminicidio hace dos años #feminicidio #AndreaCañeda #Neza #estadodemexico #history
- Andrea fue asesinada por su novio
El último día que Ángela vio con vida a su hija, fue el 27 de marzo del 2021, cuando Andrea y su novio Cristopher Bryan acudieron a una fiesta en el municipio de Nezahualcóyotl.
Ya en la madrugada del día siguiente, decidieron quedarse en un hotel, donde la joven fue encontrada sin vida.
“Mi hija fue torturada casi una hora. Ni siquiera pudimos hacer funeral, para rezar, porque su cuerpo estaba destrozado ya, estaba en pudrición, por lo mismo de todos los golpes que recibió. Así la enterramos, ya sin despedirnos, ni nada”, lamentó.
Los días trascurrieron y Cristopher Bryan fue detenido señalado como responsable del crimen.
“Hay unos videos donde él entra con mi hija a ese hotel a las 3:00 y cacho, y él sale corriendo a las 6:00 y cacho. Mi hija murió en el trascurso en el que él estuvo con ella”, recuerda Ángela Salgado.
Tras año y medio de proceso, un juez determinó que Cristopher Bryan fue culpable del feminicidio de Andrea y le dictó una sentencia de prisión vitalicia.
- Modificaron la sentencia
Cuando parecía que el caso estaba resuelto, las consecuencias de la negligencia y omisión de las autoridades judiciales y ministeriales salieron a la luz.
En la apelación, la defensa del sentenciado alegó violaciones al debido proceso, y el Tribunal de Alzada revocó la sentencia.
Tras una reposición del proceso, en abril de 2023, una jueza del Tribunal de Enjuiciamiento del Distrito Judicial de Nezahualcóyotl ratificó la pena vitalicia.
Pero hace unos días, se le notificó a Ángela Salgado que el Tribunal de Alzada modificó la sentencia a 70 años de prisión.
“Solo pido justicia para Andrea Cañeda Salgado, que no sea una más”, dijo.
Te podría interesar: “Llevarán al Zócalo tres mil siluetas por las víctimas de feminicidio”