Los paisanos provenientes de Estados Unidos que regresan a México en esta temporada, para pasar la Navidad con su familia, no solo se tienen que cuidar de los grupos de la delincuencia organizada, sino también de los elementos de la Guardia Nacional y policías ministeriales, que en lugar de proteger a los ciudadanos, los extorsionan.
Las víctimas, originarias del sur del Estado de México, detallaron que fueron despojadas de su dinero, durante retenes instalados en la ruta que inicia desde las ciudades fronterizas de Nuevo Laredo y Piedras Negras.
Los connacionales compartieron su testimonio al periodista, Indalecio Benítez, para la radio comunitaria “La Calentana Luvimex”.
Teresa Domínguez, originaria del municipio de Luvianos, señaló que en el trayecto de Piedras Negras, Coahuila, a Matehuala, San Luis Potosí, pasó por cuatro retenes de la Guardia Nacional.
La mujer denunció que los oficiales exigían a los automovilistas una cuota, en dólares, a cambio de no quitarles sus vehículos.
“La Guardia Nacional orillaba a todos los carros y les pedía una cuota de 500 dólares por carro o a veces a personas les cobraba más dinero. Al salir, que pagamos la cuota de los 500 dólares, a los 15 minutos estaba otro retén”.
Teresa Domínguez
Teresa Domínguez platicó que tuvo que pagar más de dos mil dólares para evitar que la despojaran de su camioneta.
“Estoy muy decepcionada de nuestro país, porque uno viene a pasar la Navidad con su familia y le pasa a uno esto”
Los connacionales incluso han realizado transmisiones en redes sociales para alertar sobre los robos
“Les están quitando todo su dinero. Mi esposo fue a México hace como tres semanas, y si lo robaron prácticamente todo el camino, desde salir de Piedras Negras, casi Querétaro, les estuvieron quitando dos mil dólares o más, es pura mordida que quieren”,
Arenas Gloria, ciudadana
Ante esta situación, los paisanos que radican en los estados de Texas, Carolina del Norte, Florida, y Virginia, están organizando caravanas para acompañarse en el camino, y tener un retorno seguro.
También recomiendan a los connacionales viajar con poco dinero en efectivo, porque les quitan las carteras y hasta las calcetas.
Sobre todo, piden a la presidenta Claudia Sheinbaum, garantizar seguridad a los mexicanos, que cruzan la frontera para visitar a sus familias, como cada año.
También te puede interesar: ¿Gobierno de Alfredo del Mazo permitió cobro de piso en el Estado de México?