“Quiero una Toluca donde las mujeres estén completamente seguras”: así era como Raymundo Martínez Carbajal, prometía seguridad a las mujeres, durante su campaña, cuando era candidato a la presidencia municipal, en 2021.
Dos años después, ya como alcalde de Toluca, su ex esposa, Viridiana Rodríguez, lo denunció, por violencia de género, entre otros delitos.
“Viví doce años de violencia física, emocional y sexual, una pesadilla, pero hoy vivo un infierno”, relató en un video que publicó en las redes sociales.
“Policías de Toluca siguiéndome a todos lados, apedreándome en los semáforos, poniéndome ácido en mis llantas, echando cloro y azúcar en los tanques de gasolina de mis camionetas”, señaló.
A esta denuncia, se suman los resultados que ha tenido el gobierno de Raymundo Martínez en el combate a la violencia contra las mujeres.
Actualmente, Toluca es el municipio mexiquense con mayor número de feminicidios, registrados en el periodo de enero a octubre de 2023.
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, ubica a esta demarcación en el sexto lugar en la lista de los cien municipios con más presuntos feminicidios a nivel nacional.
Este delito aumentó cien por ciento entre enero y octubre este año, en comparación con el mismo periodo de 2022, según el Semáforo Delictivo.
La violencia familiar y las violaciones son otros de los delitos que han tenido un repunte, de nueve y cuatro puntos porcentuales, respectivamente.
Cabe señalar, que hasta el momento, el acalde se encuentra prófugo, tras ser buscado por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.
Existe una orden de aprehensión en su contra, por su probable responsabilidad en el delito de secuestro exprés.