La tortura que no se ve: más allá de la represión de la protesta feminista

Por: Ilse Aguilar Farías. – @Ilse_Asecas Instagram: @ilseguadalup

Vicky, Elsa y Nadia son activistas e integrantes de colectivas feministas, pero también son víctimas reconocidas y no reconocidas de represión y tortura cometida por elementos de seguridad en el Estado de México y Nuevo León.

Ellas representan menos del 0.013 por ciento de expedientes abiertos por el delito de tortura a nivel  nacional entre el 1 de enero de 2018 y el 31 de marzo de 2024 de acuerdo con el Registro Nacional del Delito de Tortura de la Fiscalía General de la República.

El Informe Temático de Protesta Social en México para el Cuarto Examen Periódico Universal, advierte que en el último sexenio aumentó la estigmatización de la protesta social en 18 estados del país, prácticas que se han perpetuado derivando en tortura durante la protesta feminista.

También te podría interesar: “Morir en el encierro: aislamientos y suicidios de mujeres en el Cefereso 16”

Es específicamente en el contexto de estigmatización y desacreditación contra este movimiento que está incrementando la violencia hacia sus integrantes; a través de cuerpos de seguridad pública autoridades municipales, estatales y federales han desinhibido la participación de mujeres en las calles.

En este reportaje se esbozan tres casos de la tortura y represión que han vivido activistas y manifestantes feministas  durante movilizaciones para exigir justicia por casos de abuso sexual, desaparición y feminicidios entre 2022 y 2024 en México. Un trabajo realizado con apoyo y acompañamiento de Documenta A.C. en el marco del proyecto “Periodistas contra la Tortura 2024”. El contenido de este reportaje es responsabilidad de su autora y no necesariamente refleja el punto de vista de Documenta.

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Temas populares

Te podría interesar

Lo más leido

error: Content is protected !!