La Relatora Especial de la ONU sobre la situación de los defensores de los derechos humanos, Mary Lawlor, pidió que se revoquen las sentencias de los defensores indígenas Kenia Hernández Montalván y Tomás Martínez Mandujano, que se encuentran privados de la libertad en el estado de México.
La relatora expresó su preocupación por la criminalización que enfrentan los defensores de los derechos humanos indígenas en México, por sus actividades pacíficas y legítimas.
Y destacó los casos de 10 defensores indígenas condenados en procesos judiciales que indicaban importantes violaciones del debido proceso.
Observó la imposición de duras condenas o la detención preventiva prolongada contra los defensores, con la aparente intención de impedirles llevar a cabo su labor.
Defensores indígenas son criminalizados
La relatora especial citó el caso de Kenia Hernández Montalván, una mujer afroindígena, feminista, coordinadora del Colectivo Libertario Zapata Vive, que actualmente se encuentra privada de la libertad en el penal de Nezahualcóyotl Sur, condenada a 21 años y 9 meses.
Mary Lawlor también destacó la situación de Tomás Martínez Mandujano, un líder indígena otomí, albañil y defensor de derechos humanos de la comunidad de Llano Grande Azcapotzaltongo, ubicado en el municipio de Nicolás Romero, Estado de México, sentenciado a 43 años y 9 meses.
También te puede interesar: Con letras de cemento piden justicia para Tomás
Otros casos que fueron citados fueron los de Saúl Rosales Meléndez, condenado a 20 años; Versaín Velasco García, condenado a 58 años; Agustín Pérez Velasco, Martín Pérez Domínguez, Juan Velasco Aguilar y Agustín Pérez Domínguez, condenados a 25 años cada uno.Mientras que uno de los defensores -el líder zapoteca Pablo López Alavez- lleva 14 años detenido sin sentencia.
Aunque la Relatora Especial aplaudió la revocación de la sentencia contra David Hernández Salazar, condenado a 46 años y 6 meses de prisión; dijo que esto sólo demostraba que las acusaciones contra él habían sido fabricadas, “como parece ser también el caso de los otros nueve defensores indígenas de los derechos humanos”.
“Insto a las autoridades competentes a que revoquen las sentencias de Kenia Hernández Montalván, Tomás Martínez Mandujano, Saúl Rosales Meléndez, Versaín Velasco García, Agustín Pérez Velasco, Martín Pérez Domínguez, Juan Velasco Aguilar y Agustín Pérez Domínguez, y retiren los cargos contra Pablo López Alavez, y los pongan en libertad inmediatamente”, dijo Lawlor.
El trabajo de los 10 defensores se centra en cuestiones que suponen una amenaza para sus comunidades, como el desarrollo, la explotación de los recursos naturales y la tierra, el efecto perjudicial del modelo económico extractivista y la delincuencia organizada.
“Por lo tanto, el impacto de su criminalización y encarcelamiento prolongado va mucho más allá del daño que sufren como individuos y repercute negativamente en sus comunidades”, afirmó Lawlor.
#libertadparaTomasMartinezMandujano
De llano grande azcapotzaltongo es hombre trabajador que nos a enseñado a trabajar hombre con hombre y que toda su comunidad seamos familia les pedimos que lo dejen en libertad libertad libertad lo esperamos con los brazos abiertos su comunidad lo espera para seguir trabajando y hacer nuevos proyectos para el beneficio de su comunidad
Si toda su comunidad lo está esperando con los brazos abiertos para seguir trabajando con los proyectos que hay .el señor.Tomas Martínez Mandujano es un hombre.trabajador