La Secretaría de Seguridad del Estado de México informó que durante Navidad y Año Nuevo se ofrecería un menú especial en los penales mexiquenses.
Sin embargo, familiares de personas privadas de la libertad señalaron que las autoridades penitenciarias no cumplieron.
De acuerdo con los testimonios, el 24 de diciembre se sirvió un menú distinto al anunciado por las autoridades y, además, no alcanzó para toda la población penitenciaria.
“Nada, absolutamente nada de lo que se dijo que iba a ser la cena de Navidad se les dio. Les dieron lo de siempre y con la misma mala calidad de alimentos”
Familiar de interno en el penal de Tenango del Valle, que prefirió el anónimato
Otro testimonio coincide:
“A mi hermano no le tocó nada de eso. Comentó que era pollo con espagueti y que había mucha gente. Decían que, por tratarse de carne, hubo mucha concurrencia para la comida, pero en realidad no se parecía en nada a lo que decía el menú”,
Familiar anónimo de otra persona privada de la libertad
La Secretaría de Seguridad informó que el 24 de diciembre se serviría un menú especial en los 21 Centros Penitenciarios del Estado de México y en el Centro de Internamiento para Adolescentes “Quinta del Bosque”, ubicado en Zinacantepec.
El menú anunciado consistía en arroz blanco, carne de cerdo a los tres chiles, puré de papa, frijoles de la olla, postre y ponche. Para recibir el Año Nuevo, se contemplaba servir coditos a la crema, pollo crujiente, ensalada rusa, frijoles refritos, postre y ponche.
Gasto millonario y comida no alcanza
Para 2025, el gobierno del Estado de México adjudicó a la empresa La Cosmopolitana S.A. de C.V. el servicio de alimentación en los centros penitenciarios, por un monto superior a los mil 264 millones de pesos.
Pese al gasto millonario, familiares denunciaron que la comida, además de ser de mala calidad, no siempre alcanza para todas las personas privadas de la libertad. Por ello, durante los días de visita suelen llevarles alimentos.
“Mi hijo no come la comida del centro penitenciario porque, además de que no es buena, no alcanza. El penal está súper saturado y no hay suficiente comida para toda la población”
Madre de hombre privado de la libertad en el penal de Santiaguito
Cabe señalar que, a partir de auditorías administrativas realizadas en 2024, el Órgano Interno de Control en la Secretaría de Seguridad detectó irregularidades en el suministro de víveres y en la preparación de alimentos en algunos centros penitenciarios del Estado de México.
