En el primer año de gobierno de Delfina Gómez, aumentaron las mujeres desaparecidas en 84 por ciento en comparación con el último año de Alfredo del Mazo.
No sólo eso: su bandera de campaña de apoyar a las mujeres buscadoras quedó en el olvido, los recursos no fluyen y hay una disminución de feminicidios extraña en el Estado de México.
Su “gobierno que escucha” mantiene desde su toma de protesta, en septiembre del 2023, vallas en Palacio de Gobierno.
Parada sobre un templete, en una plaza pública del municipio de Teotihuacán, Delfina Gómez Álvarez, entonces candidata a la gubernatura del Estado de México, pregonaba ante sus simpatizantes: “No podemos permitir más desapariciones, o más violencia, y en especial hacia las mujeres, debemos darle atención”.
El problema de la desaparición de personas que recriminó ese día, 26 de abril del 2023, fue parte de su discurso de campaña para ganar votos. En varios de sus mítines, criticaba al gobierno de oposición por la falta de atención, lamentaba la situación de las madres buscadoras y prometía una reunión inmediata con ellas.
Lo que en campaña criticaba, hoy es la deficiencia de su gobierno. A un año de que llegó al poder, al corte del 15 de septiembre del 2024, se reportan dos mil 898 casos de mujeres desaparecidas, no localizadas y localizadas en la entidad mexiquense, a través del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas.
Al menos 926 de ellas, siguen sin ser encontradas.La cifra de mujeres sin localizar, durante la gestión de Delfina Gómez, ha aumentado 84 por ciento.
Este dato se obtuvo a partir de las estadísticas del RNPDNO, al comparar esta cifra con los 503 registros del periodo anterior, cuando aún gobernaba Alfredo del Mazo Maza.
En campaña
Durante su campaña por la gubernatura del estado, Delfina Gómez, en ese entonces candidata de Morena, el partido político fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, señalaba que la principal preocupación de los mexiquenses eran los problemas de seguridad; destacaba los feminicidios, la desaparición de personas y otros tipos de violencia contra las mujeres; y se comprometía a combatirlos.
Entre los vídeos, publicados en el canal oficial de YouTube de Delfina Gómez Álvarez, se encuentran las transmisiones en vivo de los mítines que realizó.
En el vídeo grabado el 22 de abril de 2023 en Ecatepec -el municipio más poblado del Estado de México- Gómez Álvarez le platica a sus simpatizantes que al llegar, unas madres le entregaron carteles de búsqueda de sus hijas. Carolina López, una joven de 23 años, y Diana Belén Díaz Villegas de 30 años, quienes llevaban tiempo desaparecidas y no tenían respuesta por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.
En el discurso, Delfina Gómez enfatizaba en la necesidad de dar prioridad y atención a la seguridad de las mujeres a través de la creación de políticas públicas, y de mejorar el trabajo de los Ministerios Públicos. Se comprometió a reunirse con las madres buscadoras a la semana siguiente, y dijo que convocaría a la población para hacer “un gran ejército” para ayudarlas a buscar a sus seres queridos.
“Yo pido a la vida que me permita lograr lo que no se ha podido hacer, que es justicia” (…) tenemos que decir ¡ya basta!, tenemos que buscar que haya mejor y mayor procuración de justicia”, decía.
Vídeo del mitin en Ecatepec. Fuente YouTube Delfina Gómez (Ver a partir del minuto 28:42)
Al día siguiente, el 23 de abril del 2023, en un mitin realizado en el municipio de Chicoloapan, reiteró que le preocupaba mucho “la cuestión de las mujeres”, relató a los asistentes que, entre lágrimas, las madres buscadoras que conoció un día antes, en los municipios de Ecatepec, Valle de Chalco y Chalco, le platicaron que ante la desatención de las autoridades, ellas buscaban a sus hijos por sus propios medios, y que los “panteoneros”, les enseñaron cómo buscarlos, como picarle a la tierra para encontrar restos humanos.
Vídeo del mitin en Chicoloapan. Fuente YouTube Delfina Gómez (Ver a partir del minuto 18:36)
En otro vídeo, transmitido el 26 de abril del 2023 en el municipio de Papalotla, reprochó que las madres buscadoras no eran atendidas ni escuchadas; aseguró que en la reunión que tenía programada con ellas, se buscarían y ofrecerían alternativas para atender los casos; y pidió a la ciudadanía ser empática con esas mujeres, que “ están muertas en vida”.
Vídeo del mitin en Papalotla. Fuente YouTube Delfina Gómez (Ver a partir del minuto 25:58)
Ese mismo día en Teotihuacán, expresó que no se pueden permitir más desapariciones ni más violencia contra las mujeres, “ debemos darles atención”, dijo.
Vídeo del mitin en Teotihuacán. Fuente YouTube Delfina Gómez Álvavez. (Ver a partir del minuto 33:41)
A la morenista le alcanzaron 3.3 millones de sufragios para ganar las elecciones del 2023, y derrocar al PRI, el partido político que gobernó el Estado de México durante 94 años consecutivos y nunca pudo erradicar la violencia contra la mujer.
La primera mujer gobernadora
“Es tiempo de mujeres y lo vamos a hacer muy bien”, expresó Delfina Gómez Álvarez entre los aplausos de la multitud, que el 14 de septiembre del 2023, presenció en el Congreso mexiquense su toma protesta como gobernadora del Estado de México; la entidad que tiene el mayor número de registros de mujeres desaparecida a nivel nacional, con cinco mil 235 reportes incorporados al RNPDNO en siete décadas; y la mayor cantidad de feminicidios en el país, según el Plan de Desarrollo del Estado de México 2023-2029.
De esta forma y en este contexto, el 16 de septiembre del 2023, Delfina Gómez entró en funciones como la primera mujer en llevar las riendas del estado más poblado del país, con más de 16.9 millones de habitantes, una cifra similar a la población que tienen los países de El Salvador y Honduras juntos.
Sin localizar
La base de datos del RNPDNO revela que de las mujeres que han desaparecido durante el primer año de la gestión de Delfina Gómez (al corte del 15 de septiembre), más de 926 no han sido encontradas. Miriam Edith Belmar Martínez, una joven de 20 años, que le gusta la música en inglés y hacer tik toks, es una de ellas.
La noche del 24 de enero de 2024, Miriam Edith salió de un gimnasio, en la colonia San Miguel Xico del municipio de Valle de Chalco. Enseguida, se encontró con otra mujer que la esperaba afuera y ambas subieron a una camioneta que de inmediato se marchó. El suceso, videograbado por unas cámaras de seguridad, es lo último que la familia supo de ella.
Teresita Lara, pareja sentimental de su padre, teme que Miriam, a quien considera una hija, haya sido víctima de un delito, debido a que en redes sociales, encontró conversaciones que le hacen pensar que se la llevaron con engaños. La mujer recrimina la dilación del personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, al no arrestar a las personas responsables de la desaparición.
“Al principio me decían: se fue por su propio pie. Entonces yo les decía: sí, se subió sola a la camioneta pero ya no devolverla, es secuestro (…) Tengo pruebas de quién se la llevó, tengo videos, tengo conversaciones, y hasta la fecha la fiscalía solo me dice que tengo que esperar”, dice Teresita.
Además de Miriam, en Valle de Chalco 32 mujeres desaparecieron en los últimos 12 meses y no han sido encontradas. En el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas se observa que este municipio ocupa el quinto lugar, a nivel estatal, con más mujeres desaparecidas durante los primeros meses de la administración.
El primer lugar lo tiene Ecatepec, el municipio más poblado del estado. Le siguen Toluca, Chimalhuacán, Naucalpan; Valle de Chalco, Tecámac, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Zumpango, Chalco y Cuautitlán Izcalli. De los municipios mencionados, seis tienen Alerta por Desaparición, desde el año 2019.
En un comunicado, el gobierno estatal informó que para este 2024, a mediados del año se asignaron 110 millones de pesos a los municipios del estado de México que tienen Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición.
De estos recursos, 44 millones de pesos fueron destinados para que las siete demarcaciones mexiquenses que tienen alerta por desaparición de niñas, adolescentes y mujeres en la entidad, implementen acciones gubernamentales de emergencia.
Localizadas sin vida
Durante casi un mes, la familia Pérez Sánchez buscó a Mireya Berenice, una madre de 32 años que el pasado 25 de mayo desapareció después de irse a trabajar a la empresa Trupper en la zona industrial del municipio de Jilotepec.
Los familiares hicieron manifestaciones, bloquearon carreteras, y no dejaban de compartir boletines de búsqueda, hasta que se confirmó que fue localizada sin vida.
Además de Mireya, en los primeros doce meses del nuevo gobierno, 32 mujeres reportadas como desaparecidas fueron halladas muertas.
Otros mil 940 reportes corresponden a mujeres que han sido localizadas con vida según el registro nacional.
Vía telefónica, Laura Curiel, una madre que busca a su hija Daniela Mabel Sánchez Curiel, desaparecida hace ocho años en el Estado de México, dio su opinión sobre los primeros meses del nuevo gobierno.
Ella considera que los trabajos de búsqueda de personas están “igual de mal” que en la pasada administración.
“El personal tiene una postura de: supéralo, date la vuelta y vete. Deberían de entrar personas capacitadas. Yo no veo que haya mejorado, yo todo lo veo igual, osea mal”, dijo.
“Mujeres con Bienestar” y mujeres asesinadas
Los primeros nueve meses de Delfina Gómez en el poder, coincidieron con el periodo del proceso electoral, más grande del país.
Durante ese tiempo, la gobernadora encabezó eventos masivos para entregar tarjetas del programa social “Mujeres con Bienestar”, incluso antes de la veda, al mes de mayo, 624 mil 040 mexiquenses, recibieron dos mil 500 pesos, hasta por tres ocasiones, según lo reportado en Gaceta de Gobierno el 17 de junio de 2024.
Y mientras la atención estaba puesta en la contienda por ganar la Presidencia de la República, los ayuntamientos y diputaciones, en el estado de México 252 mujeres fueron asesinadas en diez meses. Ese dato fue obtenido a partir de las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en el periodo de septiembre del 2023 a junio del 2024. Solo 60 de los asesinatos se clasificaron como feminicidio y 192 como homicidios dolosos.
Melany, una joven que deseaba ser maestra, Sara Lizbeth, una universitaria que era madre de un bebé e Ivonne, una adolescente que estudiaba la secundaria, son tres de las víctimas.
En su Primer Informe de Gobierno, Delfina Gómez presume una disminución de los feminicidios del 35.7 por ciento.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México reportó solo 3 feminicidios durante diciembre de 2023, ante el secretariado ejecutivo, pero en el mismo mes, la prensa publicó al menos siete asesinatos de mujeres, y en cuatro de ellos, se señalaron circunstancias de haberse cometido por razones de género.
Es decir; entre las víctimas, una presentaba signos de violencia sexual, otra fue encontrada con el rostro desollado, al menos una de ellas tenía relación con el agresor, y en uno de los casos el cuerpo fue expuesto en un lugar público, según las notas periodísticas. Un caso más fue boletinado como feminicidio por la misma institución.
De llegar a ser el primer lugar en incidencia de feminicidios a nivel nacional durante años, en las estadísticas del Secretariado Ejecutivo, el Estado de México pasó al segundo lugar durante esta administración, y tercero en homicidios dolosos de mujeres, al corte del julio de 2024.
Las autoridades estatales atribuyen la reducción de este delito, al trabajo conjunto de las fuerzas federales, estatales y municipales, y a la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, que son reuniones de trabajo, donde las autoridades de los tres niveles de gobierno abordan temas en materia de seguridad.
Estos resultados han sido cuestionados por algunas especialistas. Una de ellas es Ana Yeli Pérez Garrido, directora de la organización Justicia Pro Persona, y asesora jurídica del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio.
Entrevistada en junio pasado, la abogada explicó que para que la reducción de los asesinatos de mujeres sea certera y significativa, el gobierno debió haber implementado una política pública específica.
“Qué bueno sería que disminuyeran los feminicidios con la llegada de una persona, en nueve meses, pero ¿cuál es la política pública implementada para que baje el delito? Porque entonces, lo que deberían estar presumiendo es lo que se hizo, no que en automático, con su llegada, bajen las cifras”, dijo.
“Porque si están bajando las cifras y están considerando menos casos de feminicidios y más homicidios dolosos, que grave, porque entonces, lo único que estarían haciendo sería manipular una cifra”, añadió.
Entrevistado en los primeros cinco meses de la administración, Leonel Fernández Novelo, director de incidencia en Política Pública del Observatorio Nacional Ciudadano, opinó que era “absurdo” que el índice delictivo haya bajado en tan poco tiempo.
El especialista observó que la disminución de la incidencia delictiva podría reflejar una menor capacidad de registro.
Si se analizan con atención los datos que arroja el secretariado ejecutivo, se observa que las carpetas de investigación por feminicidio, que ha reportado la fiscalía mexiquense, tenían una tendencia a la baja desde meses antes de la llegada de Delfina Gómez al poder.
En la lista del SESNSP de los municipios con más feminicidios del país, al corte de julio de 2024, doce son mexiquenses: Chalco, Ecatepec, Naucalpan, Atizapán de Zaragoza, Lerma, Metepec, Nezahualcóyotl, Tecámac, Texcoco, Tlalnepantla, Tultitlán y Zumpango.
Seis de ellos tienen Alerta de Violencia de Género, declarada desde 2015 con el objetivo de establecer las medidas inmediatas y urgentes para atender la problemática
La disminución de la incidencia de feminicidios, fue uno de los resultados que más presumía la Secretaría de Seguridad del estado, al frente de Andrés Andrade Telléz, quien dejó el cargo a mediados del año, al igual que la titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Carolina Alanis Moreno. En ese entonces, familiares de víctimas consideraron “incongruente” que el funcionario que supuestamente daba buenos resultados, haya salido del gabinete en tan poco tiempo.
Un gobierno de puertas cerradas para las víctimas colaterales
En un tuit, publicado en la cuenta de Delfina Gómez de una red social, se leen dos eslogan: “somos un gobierno de puertas abiertas” y “un gobierno que escucha”. La gobernadora ha dicho estas frases una y otra vez en eventos oficiales, desde su toma de protesta.
Sin embargo, Palacio de Gobierno del Estado de México, ubicado en el municipio de Toluca, ha permanecido resguardado con vallas metálicas prácticamente todo el año. Algunas madres de personas desaparecidas y víctimas de feminicidio ha reprochado que no han podido acceder al edificio a pedir que la gobernadora las escuche.
La reunión con familiares de víctimas de desaparición y feminicidios, que Delfina Gómez prometió en campaña en municipios como Ecatepec, Papalotla, Teotihuacán o Chicoloapan, no se ha concretado, al menos no con todas las madres buscadoras, dice Laura Curiel, madre de Daniela Mabel Sánchez Curiel, una joven que desapareció en el Estado de México, hace ocho años.
“En diferentes espacios nos pedían los nombres de quienes acudirían a la reunión, pero nunca se culminó, nunca nos recibió ni antes, y si antes no nos recibió, mucho menos ahora”, lamentó.
A un mes de que inició la administración, con el respaldo de la organización Amnistía Internacional,se envió un oficio a la gobernadora para pedirle una reunión y generar una agenda común en materia de violencia contra las mujeres.
Laura Curiel, coordinadora del colectivo “Mariposas buscando corazones y justicia nacional” recuerda que la madres solo fueron canalizadas a la Secretaría de las Mujeres, cuando la demanda inicial era ser escuchadas por la mandataria.
“Al día de hoy no hemos tenido ninguna respuesta por parte de ella.Teníamos la esperanza de que siendo mujer ella fuera más empática. Con los gobiernos anteriores no hubo empatía, nula atención; pensábamos que cambiando de partido íbamos a tener algo, pero desafortunadamente nos hemos encontrado con una barrera, otra vez. La ahora gobernadora del Estado de México no ha querido escucharnos”, Laura Curiel
Madres ignoradas
El pasado 4 de junio, Fátima Varinia hubiese cumplido 22 años de edad, y seguramente sería una destacada estudiante de Medicina, pero fue asesinada por tres vecinos, cuando a los 12 años regresaba de la escuela, en el municipio de Lerma.
Durante la conmemoración de su natalicio, la mamá Lorena Gutiérrez Rangel acudió a Palacio de Gobierno para pedir por tercera ocasión hablar con la mandataria, sin conseguirlo.
“Ella pretende no vernos, ni escucharnos, no hablar con nosotros. Ella asume que no existimos, que los índices de violencia en el Estado de México han bajado, que nosotros no estamos, que no hay víctimas de feminicidios”, Lorena Gutiérrez
Lorena y su familia llevan nueve años buscando el acceso a la justicia, y lo hacen en condiciones de desplazamiento y con medidas de protección, debido a la inseguridad, que representa tener de vecinos a los familiares de los feminicidas de su hija.
El dolor de esta madre es doble, pues desde el año 2020 también sufre la muerte, por negligencia médica, de su hijo Daniel.
De la misma manera, Eleocadia Matilde Bermúdez, madre de Maicha Pamela, una estudiante de 16 años, víctima de feminicidio en el municipio indígena de Temoaya, acudió a Palacio de Gobierno en octubre del 2023, para gestionar una entrevista con la gobernadora, pero lo único que consiguió fue un folio, y que los trabajadores le dijeran que posteriormente la llamarían.
“Simplemente queremos ser escuchadas por la gobernadora. En su momento dijo que iba a tener puertas abiertas en Palacio de Gobierno, pero lo tiene enjaulado, por lo menos antes podíamos llegar hasta las escaleras, ahora no”, Eleocadia Matilde Bermúdez
La gobernadora ha recibido en su oficina a pocas mujeres que han sufrido algún tipo de violencia y que solicitaron su apoyo. En las redes sociales de Delfina Gómez, se publicó la reunión que sostuvo con una ex servidora publica que denunció al alcalde priista de Tianguitenco, Diego Eric Moreno Valle, por presunta violación.
También atendió a la ex candidata de Morena a la presidencia municipal de Santo Tomás de los Plátanos, Teresa Reyes Loza, que pidió su ayuda tras el secuestro de su suegro.
Apoyos a víctimas restringidos y tardíos
En diciembre pasado, las diputadas y diputados mexiquenses autorizaron un presupuesto de 110 millones de pesos para los programas de Procuración de Justicia con Perspectiva de Género, enfocado en dar atención a familiares de víctimas de feminicidio y desaparición, como lo establece la Ley General de Atención a Víctimas.
Pero la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México (CEAVEM) solamente aprobó la entrega de recursos por once millones, según el comunicado que fue replicado en varios medios de comunicación.
De los 110 millones de pesos, se tenían que aplicar 35 millones de pesos para el programa Valentina de “Atención de niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad por el delito de feminicidio y desaparición”, pero de acuerdo con el boletín, solo se aprobaron 240 solicitudes de acceso al programa, que representan un monto de 5 millones 863 mil 500 pesos, para el presente ejercicio fiscal.
Además, 18 millones de pesos estaban destinados al programa “Canasta alimentaria por el delito de feminicidio”, pero solo se autorizó atender 462 solicitudes por un monto de 5 millones 544 mil pesos.
Las madres de las víctimas tuvieron que esperar medio año, y algunas siguen esperando, sin que el gobierno estatal les entregué los apoyos, que les permite cubrir necesidades básicas.
“Es muy tardío lo que le entregan a las familias, no sé si lo hagan para tratar de ahorrar, que la gente se aburra y ya no les pida nada” Laura Curiel
“Tenemos estrés postraumático, ansiedad y no hemos tenido acceso a terapias, no hay apoyos ni siquiera para la salud emocional y es frustrante no saber por qué”, Lorena Gutiérrez.
Las autoridades estatales justificaron que el retraso de apoyos se debía a que fue un año electoral y al cumplimiento de los plazos establecidos, pero eso no le impidió poner en marcha el programa “ Mujeres con Bienestar”, emblema de la administración.
“Yo no entiendo cómo el programa que se llama Mujeres con Bienestar es tan eficiente y el programa para víctimas es tan ineficiente (…) A las víctimas no nos compran con eso, porque es un derecho que ganamos, es algo por lo que luchamos durante muchos años, no es algo que nos dan por ser mujeres”, dijo Laura Curiel.
Calificó como malos, incongruentes y erróneos, los criterios que usan las autoridades estatales para seleccionar a las personas beneficiarias de los apoyos, y platicó el caso de una adulta mayor a quien la trabajadora social le negó su incorporación al programa, pese a que se encarga de cuidar a su nieto huérfano por la desaparición de su hija y cumple con los requisitos.
Esta administración eliminó algunos apoyos que el gobierno otorgaba, como son la Beca Rosa para hijos de víctimas de desaparición y feminicidio, tratamientos médicos, medicamentos, lentes.
“Ha sido un proceso muy violento (…) En está administración nos pretenden quitar derechos que ya luchamos y ganamos. Y es por orden de la nueva administración, todas las autoridades es lo que nos dicen. Qué mensaje nos dan: que como la gobernadora quiere ahorrar dinero, desconozco para qué, o qué pretende hacer con ese dinero” Laura Curiel
Una comisión de víctimas que maltrata
En su página oficial, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas señala que tiene la misión de ser una institución sensible que proteja y represente a las víctimas y ofendidas del delito, pero la realidad es otra.
Lorena Gutierrez acudió a las oficinas de la comisión para preguntar sobre el retraso de los apoyos, pero fue recibida con la sonrisa burlona y despectiva de la jefa de unidad, que al manifestarle el motivo de sus preocupaciones, la cuestionó sobre su salud mental.
Este caso no ha sido el único. El secretario técnico, Jesús Romero, reconoció que sí se han recibido más quejas contra servidores públicos de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, por maltrato, que han sido turnadas ante el órgano interno de control, encargado de hacer la investigación y aplicar sanciones.
Como candidata, Gómez Álvarez anunció el Plan del Gobierno del Bienestar 2023-2029, que contemplaba las seis acciones que iba a implementar si ganaba las elecciones. Entre ellas, prometía capacitación y sensibilización con perspectiva de género y derechos humanos al personal de las distintas dependencias y organismos que atienden a mujeres víctimas de violencia.
Otras acciones son: el fortalecimiento de la Policía de Género y la “Célula Violeta”, a efecto de garantizar la reacción y atención inmediata en casos de violencia contra las mujeres.
Plan para erradicar la violencia de género
El 15 de marzo de este año, el gobierno estatal publicó en Gaceta de Gobierno el Plan de Desarrollo del Estado de México 2023-2029. El documento destaca que la entidad ocupa la decimotercera posición por incidencia de feminicidios por cada cien mil habitantes (4.86), superior a la incidencia nacional, que es de 1.23.
También, reconoce que el estado es número uno en el país en otros siete delitos en que la víctima es una mujer: lesiones dolosas, lesiones culposas, secuestro, extorsión, trata de personas, violencia de género distinta a la familiar y violación.
Las estadisticas del Secretariado Ejecutivo muestran que en números absolutos, durante el primer semestre del 2024, el Estado de México fue la entidad con más mujeres víctimas de lesiones dolosas (7 mil 497), de lesiones culposas (dos mil 533) y de extorsión (626); y con más presuntos delitos de violencia de género (mil 322) y violación (mil 626)
Además, ocupó la segunda posición a nivel nacional al tener la mayor cantidad de mujeres victimas de trata de personas (47), y de casos de violencia familiar (14, 549), secuestros (13), de llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia contra la mujer (26 mil 498) y llamadas por incidentes de violación (166); y tercer lugar con más llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de acoso u hostigamiento sexual (622).
El Plan de Desarrollo establece como objetivos del gobierno, erradicar la violencia de género y promover la igualdad de derechos y oportunidades de las mujeres para acceder a una vida digna, pero las estrategias y líneas de acción son poco claras, no son concretas y no se indican los plazos para dar resultados.
Para erradicar la violencia de género propone dos estrategias: la prevención y la creación de entornos y territorios seguros.
En este sentido, los Operativos Violeta son una de las acciones implementadas por la administración para crear espacios libres de violencia a partir de patrullajes preventivos y vigilancia policíaca en el transporte público, paraderos y espacios públicos.
Estos operativos consisten en que algunos policías se suben a los camiones de pasajeros, le explican a las usuarias que llevarán a cabo un dispositivo de seguridad para prevenir delitos contra las mujeres, y enseguida piden a los hombres bajar de la unidad, para revisarlos.
Los dispositivos de seguridad se realizan principalmente en municipios que por su alto índice de violencia feminicida y desaparición de personas, tienen Declaratoria de Alerta por Violencia de Género.
Otro de los objetivos contemplados en el Plan de Desarrollo del Estado de México es identificar los factores generadores de la violencia y reparar el tejido social de forma transversal y coordinada; y para ello se estableció como estrategia, el fortalecimiento de las capacidades de la Comisión de Búsqueda de Personas.
Entre las líneas de acción de esta estrategía, destaca la creación de un sistema de información de personas desaparecidas y la puesta en marcha de proyectos de reconciliación, atención a víctimas y construcción de paz en municipios con mayores índices de violencia.
En cuanto al presupuesto para cumplir estos objetivos, la Legislatura mexiquense informó que el Paquete Fiscal 2024, avalado por las y los diputados mexiquenses en diciembre pasado, establece que cinco mil 807 millones 839 mil 305 pesos se destinarán al eje transversal de Igualdad de Género; y 418 millones 998 mil 630 pesos para la procuración de justicia con perspectiva de género.
A la Fiscalía General de Justicia del Estado de México se le aprobó un presupuesto de 90 millones de pesos para fortalecer la atención de delitos vinculados a la violencia de género.
Al igual que en el delito de feminicidio, en los primeros cinco meses del año, la Fiscalía del estado ha reportado ante el secretariado ejecutivo, menos carpetas de investigación por los delitos de trata de personas, violación, abuso, acoso y hostigamiento sexual, en comparación con el mismo periodo del año pasado.
Un llamado al gobierno de Delfina
El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio ha hecho un llamado al gobierno del estado de México, para que dé continuidad a las buenas prácticas y fortalezcan las acciones en materia de atención a la violencia de género, que se lograron en las últimas dos administraciones.
La asesora jurídica, Ana Yeli Pérez, observó que la nueva administración tiene varias áreas de oportunidad en las que tiene que trabajar, y por lo pronto, se debe enfocar en dar resultados, a partir de las políticas públicas ya implementadas con la Alerta de Violencia de Género, toda vez que los trabajos de institucionalidad ya se hicieron en los dos sexenios pasados.
La especialista recordó que con su lucha, el feminismo ha conseguido abrirle lugares a las mujeres dentro del gobierno. Por ello, consideró que como tomadora de decisiones, Delfina Gómez Álvarez, tiene la responsabilidad histórica, de atender la violencia de discriminación por razones de género, una problemática que el movimiento feminista ha logrado poner en la agenda pública.
También te puede interesar: Fotogalería: La marcha con siluetas que visibilizó a las muejeres asesinadas en México