La Auditoria Superior de la Federación (ASF) encontró irregularidades por un monto de 256 millones de pesos en la Adquisición de Bienes y Prestación de Servicios en materia de Prevención y Readaptación Social (PRS) en cárceles federales.
Lo anterior, de acuerdo con la Auditoría De Cumplimiento Forense número 2118, que forma parte de la tercera entrega de informes individuales sobre la revisión de la Cuenta Pública 2022.
En términos generales, la ASF concluyó que Prevención y Readaptación Social, incumplió en algunos aspectos:
Entre ellos, realizó reembolsos por más de 199 millones de pesos, por los servicios de luz, gas, diésel y agua, sin contar con la documentación que acredite los consumos diferenciados con los proveedores.
Dicho órgano administrativo, perteneciente a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, realizó pagos por 13.6 millones de pesos, sin evidencia documental que acredite la prestación de los servicios de mantenimiento preventivo y correctivo al sistema de circuito cerrado de televisión (CCTV), para el CEFERESO No. 4 “Noroeste” de Nayarit.
Además, gastó ocho millones de pesos, sin contar con la evidencia documental que acredite la prestación del servicio integral de limpieza en los inmuebles a su cargo.
Hizo pagos por 2.8 millones de pesos, sin contar con la evidencia documental que acredite la prestación del servicio de mantenimiento preventivo y correctivo a su parque vehicular multimarcas.
Además, llevó a cabo reembolsos por 147 mil pesos, al proveedor Desarrolladora y Operadora de Infraestructura de Oaxaca, S.A.P.I. de C.V. de los servicios por el concepto de “Cargo Factor de Potencia”.
Lo anterior derivó en siete recomendaciones y seis promociones de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria.
También te podría interesar: Morir en el encierro: aislamiento y suicidios en el Cefereso 16