Tras 90 días de permanecer en plantón, las mujeres que integran el colectivo “Haz Valer mi Libertad” protestaron a jitomatazos, ante la indolencia del gobernador Alfredo del Mazo.
Primero, aventaron jitomates contra la imagen del mandatario, plasmada en la lona que instalaron hace unos días.
Las madres, hijas, hermanas y esposas de personas privadas de la libertad exigen al gobernador su atención y una mesa de diálogo para resolver el caso de sus familiares, quienes aseguran, están injustamente presos.
“Los jitomates son rojos, vuelven a resaltar la tortura que viven nuestros familiares y también lo podrido que está este sistema de justicia y el propio gobierno estatal”, señaló Laidy Placido, integrante del colectivo.
“La indolencia, la indiferencia hacia nosotras es brutal. Entonces si no entiende a palabras, lo hacemos entender a jitomatazos como podamos, pero que lo entienda ya”, añadió.
Laidy Placido señaló que, de acuerdo con datos del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, más de la mitad de las personas privadas de la libertad en el Estado de México, lo están de forma injusta.
Tan solo, Haz Valer Mi libertad -dijo-ha documentado por lo menos 70 casos.
Detalló que se les han fabricado, principalmente, los delitos de extorsión, secuestro y homicidio, y han sufrido detenciones arbitrarias, incomunicación, tortura y sentencias basadas en un testigo singular.