La directora de la organización Justicia Pro Persona y asesora Jurídica del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio opinó sobre los avances en el Estado de México en la atención de la violencia contra la mujer y los desafíos que vendrán con el cambio de administración.
En el Estado de México todavía hay mucha impunidad en los casos de feminicidio ¿Cuál es su opinión sobre el trabajo que se ha hecho para combatir y sancionar este delito en la entidad?
Desde hace años, el Estado de México ocupa el primer lugar en la incidencia delictiva de muertes de mujeres donde incluimos los homicidios dolosos y los feminicidios. El estado ha implementado políticas públicas importantes, particularmente en temas de justicia y atención a la violencia, es donde se ha visto mayor trabajo, pero ha sido a partir de la declaratoria de Alerta de Violencia de Género, en julio de 2015.
Aunque hayan implementado acciones, todavía hay muchos desafíos, sobre todo en el tema de procuración de justicia, porque a pesar de que hay capacitaciones y se crearon áreas especializadas, las mujeres siguen yendo al Ministerio Público y siguen los actos de revictimización, discriminación y violencia institucional.
No se soluciona el problema con la creación de estas instancias especializadas, pero son esfuerzos importantes, de no tener nada. Por ejemplo, en el tema de desaparición, antes nadie las buscaba, ahora en cada municipio hay una célula de búsqueda.
Ante el cambio de gobierno en el estado de México ¿hay un exhorto hacia la nueva gobernadora? ¿Cuáles serían los desafíos en materia de violencia contra la mujer que tendría Delfina Gómez?
Un desafío es que este nuevo gobierno mantenga lo que se ha creado en las últimas administraciones a partir de la declaratoria de Alerta, porque si ha sido un ejercicio, con sus curvas de aprendizaje, por supuesto.
Con la pasada administración no vimos un cambio, no tuvimos un impacto radical, pero ahora si tenemos ese temor, que todo el aprendizaje de los últimos años se pierda con el cambio de personas, que sabemos ocurre en las instituciones con el cambio de administración. Sería un gran retroceso, que podría impactar en los derechos de las mujeres.
No es que le aplaudamos ciegamente al gobierno del estado de México. Pero los vi llegar (a los próximos servidores públicos) el primer día del grupo de trabajo, con un papel bond para hablarnos de la situación de la violencia contra las mujeres, y ahora no es algo que nos tengan que decir a nosotras, en la página de la Alerta puedes encontrar los mapas georreferenciados sobre la violencia.
Es un concepto integral bien interesante, donde se dan clases de inglés o para terminar el bachillerato o su primaria, secundaria, donde hay capacitación para el trabajo, hay proyectos productivos y eso no se ve, es algo bien interesante de la Alerta.
Sí hay una curva de aprendizaje del gobierno del Estado de México donde están haciendo, de forma permanente, políticas públicas para prevenir, atender y sancionar la violencia contra las mujeres.
Se debe mantener la capacidad para seguir impulsando política pública con perspectiva de género, y para darle continuidad al mecanismo de Alerta de Violencia de Género.
Otro desafío es el reconocimiento de que la violencia contra las mujeres es uno de los principales problemas del Estado de México, sin ese reconocimiento no puede haber compromiso ni recursos destinados ni interés de conservar esas acciones y no porque haya sido del gobierno anterior tengamos que destruirlo y decir; no sirve, porque ha costado mucho y no es una estrellita del gobierno anterior, es obligación.
Hay avances que no me atrevería a desestimar, pero el desafío sigue siendo mucho más grande. En los últimos años, estos gobiernos con la Alerta aprendieron a hacer política pública con perspectiva de género y decidieron cumplir con estas obligaciones y construir la estructura.
Antes no había de verdad, donde canalizar a las mujeres, me parece que la Alerta ha permitido y ahora el reto es mantenerlo y mejorarlo.
¿Qué tanto pesaría que este tipo de temas se politicen y que el gobierno entrante se deslinde de la situación actual?
Lo más importante es que esta administración llegué con esa conciencia, de que el problema de la violencia contra las mujeres es uno de los principales problemas del estado de México y que tiene una gran responsabilidad. En los primeros seis meses no puede entrar echando culpas, sino entender que es lo que se deja, que sí se deja mucho por retomar, y comenzar a demostrar cuál es la nueva propuesta y la mejora. No es un tema de partidos, es un tema de obligaciones.
¿Cuáles serían las áreas de oportunidad donde se tendría que enfocar el próximo gobierno?
La visibilización ya está, creo que el gran desafío es la prevención. Prevenir realmente la violencia, los feminicidios, es un reto muy importante. Cuando veamos disminuir la incidencia en el feminicidio es porque está cambiando algo, pero también se tienen que enfocar en el tema de cultura, el machismo está matando a las mujeres.
Gracias!!