Su maestro abusaba de ella desde los 13 años; se sabe, hay más víctimas

N. señala que tenía 13 años, cuando comenzó a ser abusada por su maestro de matemáticas, de 53.

El hombre –40 años mayor que ella- la embarazó y convirtió su vida en una pesadilla.

A 16 años de que inició el tormento, ella decidió romper el silencio y denunciar al presunto agresor -identificado como Luciano-por el delito de violación equiparada.

Con ello busca proteger a su hija, y que se haga justicia, no solo para ella, sino también para otras mujeres, pues -dice- es probable que más adolescentes hayan sido víctimas de ese hombre, durante el tiempo que fue docente.

En México, ocurren al menos 18 casos parecidos a éste cada día. Entre enero y octubre de 2025 se iniciaron 5 mil 710 carpetas de investigación por violación equiparada, de acuerdo con el  Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

N. es una mujer de identidad resguardada. Actualmente tiene 31 años, pero aparenta menos edad, como si su niña interior quisiera ser rescatada.

Sentada durante la entrevista, en algunos momentos, respira profundo y baja la voz al relatar la historia de cómo este hombre le robó el derecho que tenía a un sano desarrollo físico y emocional, y a una vida libre de toda forma de violencia.

Trascurría el año 2007, cuando N. de 13 años de edad ingresó a primer grado, en la secundaria oficial No. 6 “José María González Arratia” ubicada en la colonia El Seminario, del municipio de Toluca, Estado de México.

Ella provenía de una familia disfuncional y de bajos recursos, había sido abandonada por su padre, y no recibía la debida atención y cuidado de su madre.

N. cuenta que su profesor al darse cuenta de su situación familiar, empezó a aprovechar la situación, aparentando que para él ella era importante, por lo que ella empezó a sentirse escuchada y comprendida, y aprovechando la situación le mandaba cartas que subían cada vez más de tono.

“Yo entré a primero de secundaria en agosto y tres meses después, me hizo su pareja. Él era 40 años mayor que yo. Que una persona que es 40 años más grande se fije en una niña de 13, todavía me causa como un choque en la cabeza”, relató.

Cuando ella tenía 14 años, la convenció de verse afuera de la escuela. Fue entonces que el hombre mostró sus verdaderas intenciones:

“Me dijo que íbamos a ir al cine, pero me llevó a un hotel que estaba en Zinacantepec, intentó quitarme la ropa, pero yo no quise, y me obligó a que lo hiciera de forma oral”, dijo.

A partir de ese momento, el hombre la chantajeaba y ella accedía a lo que él le pedía, por miedo a perder a la única persona que creía, que la escuchaba y entendía, pero además por temor a sacarse malas calificaciones, pues en ese entonces, solo deseaba tener un buen promedio para cambiarse de escuela.

El abuso continuó durante tres años. A los 16 años la llevó a vivir con él, y a los 17 años la embarazó.

“Yo no tenía ni 15 años cuando mi mamá me dejó que anduviera con él. Siento que de alguna manera ella siente mucha culpa. Yo desconozco a que acuerdo llegaron porque cuando ellos dos platicaron a solas, no me dejaron estar”, dijo.

A lado de este hombre, N. vivió distintos tipos de violencia, que la hundieron en depresión.
Tras tres intentos de suicido, recibió atención psiquiátrica, lo que permitió comprender el abuso que sufrió.

“Entendí que busqué una pareja como sustituto de la figura paterna que no tuve, porque yo no tuve ni a mi figura paterna ni a la materna”, platicó.

Por temor a que su hija u otras mujeres sean víctimas, decidió darle fin a la vida de violencia en manos de su agresor y presentó una denuncia contra Luciano, enfrentándose con violencia institucional, ya que fue muy complicado que procediera.

El Ministerio Publico se negaba a iniciar la carpeta de investigación, bajo el argumento de que ya había pasado mucho tiempo, sufriendo violencia institucional.

maestro abusador
Víctima de identidad resguardada

Con el apoyo jurídico de la asociación civil Bienestar Humano Integral con Defensa y Asistencia (BHIDA), la denuncia procedió y el agresor fue detenido.

Actualmente, el hombre enfrenta un proceso penal por el delito de violación equiparada.

Se equipara a la violación cuando se comete contra personas privadas de razón, de sentido o cuando por cualquier enfermedad o cualquier otra causa no pudiere resistir o cuando la víctima fuera menor de quince años. Art. 273 del Código Penal del Estado de México

Alma Bibiana Villalba Ceballos, cofundadora de la asociación, explicó que existen jurisprudencias y tratados internacionales que amparan el interés superior de los niños, niñas y adolescentes, por lo que existe una imprescriptibilidad de los delitos sexuales cometidos en contra de personas menores de edad

Constituye una medida que garantiza su derecho de acceso a la justicia y responde al objeto de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, ya que permite que las personas que fueron víctimas de violencia sexual en su niñez o adolescencia denuncien los actos cuando se encuentren preparadas física, material y emocionalmente para hacerlo.

N. asegura que, hay más mujeres que fueron víctimas de esa persona en su niñez o adolescencia, por lo menos durante las tres décadas que fue profesor, ya que el profesor alardeaba de sus “conquistas”, por lo que llamó a denunciar o bien, acercarse a la asociación BHIDA para tener acceso a la justicia.

 

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Temas populares

Te podría interesar

Lo más leido

error: Content is protected !!