Familiares y colectivos convocaron a los ciudadanos que pretenden abstenerse o anular su voto en las próximas elecciones del 2 de junio, a “votar por las personas desaparecidas”, con el propósito de visibilizar la crisis de desapariciones en México.
Actualmente más de 114 mil personas se encuentran registradas como desaparecidas o no localizadas en el país; y ante la falta de atención a esta problemática y la indiferencia de todos los actores políticos durante este proceso electoral y en los anteriores, se puso en marcha esta campaña como una acción anti-política, explicó Leticia Hidalgo, fundadora de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León (FUNDENL).
“Esta acción es un llamado, exigiendo a los candidatos y candidatas al gobierno, para que pongan realmente atención a las personas desaparecidas. No debería haber otra prioridad en el país, más que buscar a todos y todas las ausentes”, dijo.
Esta iniciativa está dirigida a personas mayores de 18 años, con credencial de elector, que han decidido abstenerse o anular su voto, y que tan solo en las elecciones de 2018, fueron un millón 500 mil personas.
Consiste en colocar en las boletas el nombre de una persona desaparecida en el espacio destinado para «candidatos no registrados» donde dice: “si desea votar por algún/a candidato/a no registrado escriba en este recuadro el nombre completo”:
Si el elector no conoce a nadie que se encuentre en estas circunstancias, puede consultar el listado de personas desaparecidas por las que pueden votar en el proceso electoral de su estado se encuentra en el blog https://votaxdesaparecidos.wordpress.com/distritos-electorales-2/.
Despues de eso sacarle una fotografía y subirlo a redes sociales con el hashtag #QueSeanVisibles #VotoDignamente #NingunPartidoMeRepresenta. O si lo prefieren, enviarla al correo electrónico votaxdesaparecidos@gmail.com.
Los familiares que promueven esta campaña piden a los electores que si ninguna candidatura los representa no les regalen su voto y los ayuden a visibilizar esta causa, pues aunque será anulado, las funcionarias de casilla )están obligadas a registrar los nombres.
Jorge Verástegui González, defensor de los derechos humanos y buscador de su hermano y su tío, Antonio Verástegui y Antonio Jesús Verástegui respectivamente, desaparecidos en México, señaló que esta iniciativa arrancó con cuatro colectivos, y 54 personas desparecidas registradas, en 14 estados.
Las familias y colectivos que quieran sumarse, pueden hacerlo de manera independiente, comenzar a compartir la foto de su ser querido en sus redes sociales, e invitar a la gente para que vote por él o ella, según sea el caso.
“Nuestros familiares podrían haber estado en la boleta, pero están desaparecidos y les quitaron tambien el derecho de votar y ser votado”, expresó Verástegui González.
“Hay que darles dónde más les duele a ellos (..) si no quieren voltear a ver a las familias, a nuestros desaparecidos, ésta es una manera que a fuerza los volteen a ver”, expresó Verónica Espinosa, al lamentar que actualmente ningún candidato o candidata se digna a atender el problema.