Madres y familiares de víctimas de feminicidio, desaparición y violencia, realizaron una marcha con siluetas en la Ciudad de México, en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Las siluetas representaban a las mujeres asesinadas en el país y el objetivo era visibilizar estos crímenes.
Foto Alma Ríos
En México, un promedio de diez mujeres son asesinadas cada día. Tan solo de enero a octubre de este año, se registraron 711 víctimas de feminicidio.
Además, en esos diez meses, los Ministerios Públicos de los estados reportaron dos mil 171 mujeres víctimas de homicidio doloso.
Lo anterior, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Las siluetas, cargadas de simbolismo, nombraban a las víctimas, traían flores, dibujos de mariposas, corazones o frases:
“Wendy Sevilla, no te olvidamos” “Lupita vive” “Katia escucha, tu familia está en la lucha” “Búsquenme en canciones”, se leía en algunas.
Entre las participantes, se encontraban madres de diferentes partes del país, entre ellas algunas provenientes del Estado de México, la entidad donde se registra el mayor número de feminicidios a nivel nacional.
Foto Alma Ríos
Se reunieron más de cuatro mil 500 siluetas, de acuerdo con Lorena Gutiérrez, madre de Fátima Varinia, niña víctima de feminicidio en el municipio de Lerma.
La marcha inició aproximadamente a las 15:30 horas, desde el Ángel de la Independencia rumbo al Zócalo.
Estuvo respaldada por diversas organizaciones, entre ellas el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) y SERAPAZ.
También te podría interesar: 25N | Llevarán al Zócalo tres mil siluetas por las víctimas de feminicidio