Raymundo Martínez Carbajal era el presidente municipal de Toluca hasta que fue detenido por su probable responsabilidad en el delito de secuestro exprés.
Actualmente enfrenta un proceso penal, pero ¿cómo comenzó todo? ¿quién lo acusó? ¿por qué? ¿cómo va el caso?
En Desarchivando hemos preparado la siguiente cronología para contestar estas y otras interrogantes.
El 12 de abril de 2023, policías municipales de Toluca, detuvieron al ex suegro del presidente municipal, Raymundo Martínez.
El hombre trabajaba como servidor público en el DIF municipal, encabezado por su hija, Viridiana Rodríguez, ex esposa del alcalde.
En ese entonces, el ayuntamiento informó a través de un comunicado que al ex suegro del alcalde se le acusaba de “robo en lugar cerrado y encubrimiento por receptación”.
Luego de que supuestamente faltaba documentación en el inventario del DIF municipal de Toluca.
A casi ocho meses de ese acontecimiento, el 21 de noviembre, Viridiana Rodríguez, decidió romper el silencio.
A través de un video, que subió a redes sociales, denunció al alcalde por violencia de género, secuestro, abuso de poder, entre otros delitos.
Aseguró que la detención de su padre fue “ilegal” porque no la ejecutaron elementos de la FGJEM, sino policías municipales, sin una orden de aprehensión, ni orden de cateo.
En el video, acusó a Martínez Carbajal de iniciar una persecución contra ella y su familia, por venganza.
Relató que durante doce años sufrió violencia física, emocional y sexual, y cansada de los abusos decidió separarse del presidente municipal en febrero de este año.
En la videograbación acusó a la Físcalía General de Justicia del Estado de México, de proteger al alcalde.
Se quejó de que la institución no procedía contra su ex esposo, a pesar de que ella ya había presentado las denuncias correspondientes.
El video se viralizó y tres días después, el viernes 24 de noviembre, elementos de esa institución, con apoyo de fuerzas federales, realizaron un operativo para detenerlo.
La institución informó que se ejecutaron cateos, en Toluca Metepec, y despliegues en las inmediaciones del Palacio Municipal y del Centro de Comando y Control (C2).
El alcalde estuvo prófugo
A través de un comunicado, la FGJEM informó al día siguiente, que Raymundo “N” no fue localizado, y fue considerado “sustraído de la acción de la justicia”.
La fiscalía detalló que presumiblemente, Raymundo Martínez Carbajal habría ordenado a la policía municipal la detención de su ex suegro.
Y lo habría ingresado sin mandamiento judicial alguno o causa justificada, a las oficinas particulares y lo habrían privaron de su libertad.
Posteriormente, lo trasladaron a las instalaciones de la Oficialía Calificadora municipal, donde lo mantuvieron en cautiverio.
Al mismo tiempo que la víctima se encontraba privada de su libertad, Raymundo “N” estableció comunicación con su ex esposa.
Y le exigía, mediante amenazas y uso de lenguaje ofensivo, la inmediata devolución de documentos personales a cambio de la libertad de su padre.
El 25 de noviembre de 2023, la Fiscalía informó que solicitó a la Interpol México, la emisión y publicación de la “Ficha Roja”.
Así como al Instituto Nacional de Migración la expedición de una Alerta Migratoria, lo anterior en caso de que el investigado intente salir del país.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México informó que continuaban con las acciones operativas y de investigación.
El objetivo era ubicar y aprehender a Raymundo “N” y otros seis servidores públicos que también eran investigados por este caso.
El 19 de diciembre, la institución dio a conocer que en colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional y la Fiscalía de Nuevo León, detuvieron en ese estado a Andrés “N”.
El hombre se desempeñaba como coordinador de asesores de Raymundo “N”, ex presidente municipal de Toluca.
Andrés “N” es investigado por el delito de secuestro exprés con fines de extorsión y fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social en Almoloya de Juárez.
Este 20 de diciembre se anunció la detención del segundo servidor público involucrado en el caso.
Se trata de Aldo Federico “N”, quien fungía como Secretario Particular de Andrés “N” y es investigado por el delito de extorsión.
El hombre fue puesto a disposición de la autoridad judicial en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Santiaguito en Almoloya de Juárez.
El 8 de enero de 2024, Saúl “N” fue detenido por su probable intervención en el secuestro exprés.
Al momento de los hechos, el hombre se desempeñaba como policía municipal del Ayuntamiento de Toluca.
Detención de Raymundo Martínez
Finalmente, el 18 de enero de 2024, se anunció la detención de Raymundo “N”, tras 55 días prófugo.
Segpun la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, éste fue localizado en un inmueble de la colonia Lindavista, alcaldía Gustavo A. Madero en la Ciudad de México.
La institución informó que de acuerdo con las investigaciones, el ahora detenido se alojó en ese lugar.
Ahi recibía a personas cercanas de su entorno laboral y familiar, quienes lo habrían apoyado durante su evasión de la justicia.
“Para su ocultamiento, Raymundo “N” fue auxiliado por diversos individuos quienes desempañaron alguna responsabilidad durante su gestión como Presidente Municipal”
El 18 de enero de 2024, fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Santiaguito, en Almoloya de Juárez y puesto a dispocición de la autoridad judicial.
A Raymundo “N” y los otros individuos detenidos se les debe considerar inocentes hasta que exista una sentencia de condena en su contra.
El 19 de enero de 2024, se llevo a cabó la primera audiencia, donde se le impuso la medida cautelar la prisión preventiva justificada.
Raymundo Martínez saldrá de prisión
Durante más de dos meses permaneció recluido en el centro penitenciario de Santiaguito, en Almoloya de Juárez.
Hasta que el pasado 26 de marzo de 2024 un juez del Poder Judicial del Estado de México le concedió el cambió de medida cautelar, con el pago de una fianza.
Eso le abrió la posibilidad de llevar el proceso en libertad (prisión domiciliaria) con el uso de un brazalete electrónico.